Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan censadas 35 mil viviendas dañadas por el terremoto en 28 municipios

Zacarías Cervantes

Zumpango

El integrante de la Sociedad de Sismología, que participa en la comisión que integran la Secretaría de Desarrollo Social federal, Desarrollo Social estatal, Protección Civil del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la evaluación de los daños provocados por el sismo del 20 de marzo, Alberto Salgado Rodríguez, dijo que el censo de viviendas dañadas ya alcanza las 35 mil, según el primer cierre del sábado pasado.
Salgado Rodríguez, quien a su vez es secretario general de la administración central de la UAG, fue consultado ayer al respecto, al término del acto oficial de la donación de 25 hectáreas del predio Tlalixtaite para el campus universitario por parte de los comuneros de Zumpango.
El funcionario universitario, a pesar de que informó que apenas se está realizando el censo de las viviendas dañadas junto con las dependencias del gobierno federal y del estado, hasta el sábado pasado alcanzaban ya las 35 mil en 28 municipios.
Agregó que será esta semana cuando los miembros de la comisión tengan una contabilización total “lo que tenemos actualmente son apenas estimaciones gruesas que nos indican que son aproximadamente 35 mil las viviendas dañadas y cerca de 8 o 10 mil presentan un colapso total, es decir que ya no se pueden arreglar, explicó Salgado Rodríguez.
Indicó que los poblados más afectados por el sismo y en donde se encontraron con un mayor número de casas con daños totales, es en las comunidades de Cuajintepec, Huixtepec y Pochoapa, municipio de Ometepec.
“Pero en general, en todas las comunidades hay daños, en toda la zona epicentral hay casas dañadas, pero apenas se está haciendo la labor de cuantificación del total de las casas. Nuestra labor como universidad es identificar qué tipo da daños se presentó en las viviendas y proponer refuerzos para que esas viviendas puedan ser habitables”, dijo.
Informó que esta labor la realizan en coordinación con la secretaría de Desarrollo Social federal, Desarrollo Social estatal, Protección Civil del estado, “y la Universidad lo que está haciendo es diagnosticar qué tipo de daños sufrieron y como se tiene que reforzar para que estén seguras otra vez”, insistió el funcionario de la UAG.
Salgado Rodríguez informó que la comisión de evaluación de daños continuará su trabajo esta semana y que sus integrantes se reunirán al final “para censarse todo y saber el costo total de los daños que provocó este temblor”, concluyó el funcionario universitario.

468 ad