Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende al alcalde de Chilpancingo a maestros y padres de una escuela bilingüe

*La primaria Ve Savi busca que se le done un terreno, donde se construyan los salones para los 122 estudiantes indígenas

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dejó plantados a maestros, padres de familia y estudiantes de la primaria bilingüe indígena Ve Savi, ubicada en la colonia Las Torres, al poniente de la ciudad, quienes exigen que se les otorgue un predio para la construcción de la institución, luego de que el alcalde informara que estaba en una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los docentes dijeron que la visita del alcalde estaba programa para las 8:30 de la mañana, sin embargo, más de media hora después recibieron en una llamada, en la que les informaron que no los atendería, pero se reprogramó una reunión con el alcalde a las 12 de día en el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Los estudiantes de la institución portaban pancartas, donde se leía: “Ayúdanos señor presidente, necesitamos su apoyo, para tener una mejor escuela”, “necesitamos su apoyo, para la construcción de la escuela en esta tierra”.
Durante un recorrido en el lugar, se observó que la institución cuenta con dos aulas construidas de tabicón, tela ciclónica y con techo de lamina galvanizada, la que está en malas condiciones.
La primer aula está dividida con cartón, en tres salones del primer, segundo y tercer grado; en la otra están el cuarto, quinto y sexto grado.
La institución beneficia a las colonias La Ciénega, 12 de Diciembre, Villas Esperanza, Atlitenco de Altamira, fraccionamiento La Sar, La Nuez y Unidad Deportiva, ubicadas al poniente de la ciudad.
La directora Onorina Grandeño García, informó que la escuela opera hace dos años y actualmente cuentan con 90 estudiantes de nivel primaria, quienes en su mayoría hablan la lengua mixteca.
Asimismo, comentó que por la tarde la institución da servicio de nivel preescolar, en la que cuentan 32 estudiantes. Grandeño García explicó que la institución es una extensión, que pertenece a una escuela de Acapulco.
Comentó que desde hace dos años ha solicitado al gobierno del estado y municipal, la adquisición de un terrero para la construcción de la escuela y su regulación; sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta a sus peticiones.
Agregó que no cuentan con un inmueble para la institución, en la que por otras escuelas consiguen mesas, bancas, butacas, pizarrones y muebles para mejorar el servicio educativo a los estudiantes.
A las 12 del día, los docentes, maestros y padres, acudieron al Ayuntamiento de Chilpancingo para ser atendidos por el alcalde Mario Moreno Arcos, pero no les atendió.
Sin embargo, fueron recibidos por el secretario particular de Mario Moreno, Marcos Ramírez Urbina,  a quien le plantearon sus peticiones.
Por teléfono, la directora informó que el acuerdo fue que el viernes acudirá el alcalde a la institución (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad