Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El viernes dirá la SEG cuántos maestros puede enviar a Tlacoachistlahuaca, informa un diputado

Eduardo Montaño dice que la falta de profesores en este municipio no es nueva y que el alcalde Amando Ramos lo ha manifestado en varias ocasiones

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Después de que los habitantes de las comunidades mixtecas del municipio de Tlacoachistlahuaca fueran recibidos por diputados, y que éstos exigieran a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que atienda la demanda por la falta de maestros, ésta respondió, a través de la Dirección de Educación Indígena (DEI), que será hasta el viernes cuando les dirá el número de maestros que puede enviar para atender la necesidad.
Vía telefónica, Eduardo Montaño Salinas, uno de los diputados que estuvieron en la mesa de trabajo que se llevó a cabo en el Congreso local, para tratar el asunto que llevaban campesinos de Guadalupe Mano de León (que fue mayoría, pues de las demás comunidades sólo fueron los comités de las escuelas), Barranca Estaca, Santa Cruz Yucucani, Jicayán de Tovar y El Limón, todas del municipio de Tlacoachistlahuaca; dijo que la falta de maestros en este municipio no es nueva y que el alcalde Amando Ramos Brito lo ha manifestado en varias ocasiones.
Sin embargo, luego de la reunión con los habitantes de las comunidades y con el Director de la DEI, Vicente Melquiades Galeana, reconoció que se tienen avances.
Montaño Salinas expuso que aunque la DEI no se comprometió con cubrir la totalidad de maestros faltantes en las comunidades, sí dará una respuesta sobre el número de maestros que mandará este año, y los otros espacios faltantes serán cubiertos el año entrante; lo que el diputado vio con buenos ojos, pues dijo que el problema se ha venido “arrastrando” desde años anteriores, pero que es un problema que debe de atender la SEG.
“A nosotros no nos interesa los problemas internos”, agregó y dijo que la SEG sabe el reglamento que rige a la dependencia, que lo que interesa es que los problemas se resuelvan y, que no desatiendan a las comunidades.
Por último, dijo que lo que le toca como diputado es estar al pendiente, para darle seguimiento a al problema y así se garantice la resolución, y en consecuencia los niños no se queden sin clases.
En la reunión también estuvo el diputado  presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Salinas Salas, y el diputado Marcos Efrén Parra Gómez, de extracción panista; éste último, en un comunicado, exhortó a funcionarios de la SEG a tomar en serio las exigencias de casi un centenar de padres de familia que demandan maestros.
Desde la semana pasada, padres de familia provenientes de las comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca habían anunciado una serie de protesta para exigir a que la SEG les haga caso y les mande maestros; luego de esto, habitantes de las comunidades de Jicayan de Tovar, Guadalupe Mano de León, Santa Cruz Yucucani y El Limón, tomaron las oficinas de la jefatura del Sector 13 del área mixteca con sede en esta ciudad, el lunes, en exigencia de que la SEG les cumpla con la falta de maestros en sus comunidades.
Luego de esta acción, obligaron al jefe de sector, Alfredo González Nicolás, y al supervisor Margarito González Palacio, que los acompañaran a exigir la dotación de maestros.

468 ad