Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

nvestiga la Procuraduría a normalistas por los choques con policías y toma de autobuses

I

*La dependencia los acusa de ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños, lesiones y lo que resulte. Afirma que los uniformados fueron atacados

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que integró averiguaciones previas por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños, lesiones y lo que resulte, contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y adelantó que “procederá con toda energía y rigor”.
En dos boletines, el gobierno del estado informó la noche del lunes que policías estatales “en un recorrido de rutina, fueron agredidos” en el bulevar Vicente Guerrero, por un grupo de jóvenes “presumiblemente” estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Lo anterior, después de que los normalistas informaron la noche de ese día que los uniformados los agredieron, echándoles una de sus camionetas, atropellando a un joven.
En el boletín del lunes, pero difundido el martes, el gobierno estatal informó que los uniformados realizaban un recorrido de rutina a bordo de cuatro patrullas, y que un grupo de personas les solicitaron ayuda, “debido a que un grupo de jóvenes los habían bajado de los autobuses”, y que al momento de dar el auxilio solicitado “un grupo de aproximadamente 40 jóvenes les arrojaron piedras causando daños a las patrullas y lesiones a los elementos policiacos, de los cuales uno tuvo ser trasladado a recibir atención médica”.
La tarde de ayer, la Dirección de Comunicación Social informó que derivado de los “actos vandálicos provocados por estudiantes” el Ministerio Público integró averiguaciones previas, por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños, lesiones y lo que resulte.
Se informa que la fiscalía, de la cual está al frente el procurador Iñaki Blanco Cabrera, instruyó a la agencia del Ministerio Público a recabar las denuncias y, en su caso, “ejercitar acción penal en contra de un grupo de aproximadamente 50 estudiantes normalistas, quienes causaron daños materiales a una tienda de conveniencia y varios locales del mercado municipal Baltasar R. Leyva Mancilla, aunado a lo cual, robaron cuatro autobuses de pasajeros de las empresas Futura y Estrella de Oro, con números económicos 1031, 0667, 8332 y 8346”.
En el boletín, se informa que la PGJE recibió denuncias de los operadores de los autobuses y “de algunos pasajeros que fueron víctimas de lesiones, amenazas y robo de pertenencias en su equipaje”, de lo que no se da mayor detalles.
Apunta que realizaron peritajes para evaluar “los daños provocados por los hoy probables responsables de distintos delitos”, en la calle Plan de Ayala y en el mercado municipal.
Además de que los policías del estado que “resultaron heridos en la cabeza” declararon ante el MP, y adelantan que la Procuraduría “procederá con toda energía y rigor en la aplicación estricta del marco jurídico, y ejercitará acción penal en contra de los autores materiales e intelectuales de los ilícitos cometidos esta mañana, a efecto de que sean procesados por la autoridad judicial”.

468 ad