Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atienden sus demandas, denuncian maestros de la Normal Altamirano tras dos semanas en paro

Maestros y administrativos de la Centenaria Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, señalaron que las autoridades del estado y educativas han mostrado desinterés en resolver sus demandas, pese a que el lunes comenzaron su segunda semana de paro indefinido.
El secretario general de la sección 20 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Marcelino Feliciano Reyes, señaló que las autoridades estatales les han expresado que no pueden atender sus demandas, porque no tiene recursos suficientes.
Dijo que  exigen 20 recategorizaciones para docentes, porque existe un rezago en las normales del estado, y porque en las normales federales, los docentes gozan de mayores prestaciones y cobran las horas de tiempo completo.
Mientras que en las normales estatales, las jornadas laborales de los docentes exceden las horas que se les pagan, cubriendo hasta 30 horas y cobrando 20.
Dijo que a pesar de que están en la segunda semana de paro, las autoridades de la Secretaría de Finanzas del estado, así como educativas, no los han llamado a dialogar y dar una solución al conflicto, que está afectando a más de 500 estudiantes que se han quedado sin clases.
Señaló que la única comunicación que han tenido fue hace algunos días, con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, quien les pidió que esperaran a la homologación, que se realizará cuando el gobierno federal se haga cargo del pago de la nómina de los docentes, con la aplicación de la reforma educativa.
Los casi 90 trabajadores piden el derecho al año sabático, el pago de los estímulos al desempeño académico, gratificación por jubilación, canastilla maternal y otras prestaciones de las que no gozan.
En declaraciones a reporteros, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, aseveró que este conflicto se está atendiendo en conjunto con la Secretaría de Finanzas del estado, y que se trabaja en un programa de regularización dentro de las normales en conjunto con el SUSPEG. Aseveró que esta semana culminará esta situación. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad