Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clona licencias comerciales un líder de Iguala; si lo afectan dirá la corrupción del Ayuntamiento

*Hasta la tarde de ayer se habían ubicado 10 permisos que vendió Jorge Rubén Popoca a vendedores semifijos y ambulantes

El dirigente de la organización La esperanza, Jorge Rubén Popoca Salgado fue denunciado por comerciantes del mercado municipal Adrián Castrejón y por el director de Reglamentos municipal Rafael Salgado Velázquez de haber clonado licencias comerciales por las cuales cobró a sus seguidores hasta mil 300 pesos.
En represalia el dirigente señalado y ex seguidor de Rafael Ochoa Ochoa, líder de Unidad Popular, ordenó destrozar un puesto de fruta de temporada de uno de los comerciantes que lo denunció.
Ayer por la mañana esta situación causó un conato de enfrentamiento entre los comerciantes semifijos y ambulantes, dejando como resultado la detención de dos, por policías municipales.
Ayer durante una visita que hicieron comerciantes del mercado municipal al director de Reglamentos, éste constató que las licencias comerciales que Popoca Salgado ha entregado a sus seguidores son apócrifas, nunca fueron extendidas por esa dirección.
El titular de reglamentos expuso la posibilidad de que Popoca Salgado haya clonado una de las licencias comerciales que le extendió tiempo atrás y las entregó a sus agremiados tras un pago de mil 300 pesos.
Los comerciantes afectados Eduardo Zavaleta Camacho con tres licencias y Bernardo Avelino Hernández con una, mostraron las licencias comerciales clonadas, las cuales tienen el mismo número de folio de un recibo original.
Hasta la tarde de ayer se habían detectado 10 permisos que habían sido clonados y entregados a los comerciantes semifijos y ambulantes de la calle Altamirano.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal instruyó al jefe del Departamento Jurídico, Mauro Valdés presentar formal denuncia penal en contra de Popoca Salgado.
Los afectados también denunciaron al autonombrado dirigente de la organización La Esperanza por el cobro de una cuota de 525 pesos a cada uno de sus representados, presuntamente para promover un amparo colectivo, lo cual nunca hizo.

Las represalias

La denuncia en contra del defraudador generó su reacción en contra de los comerciantes que lo denunciaron ante la autoridad municipal.
Ayer por la mañana sujetos desconocidos, presuntamente seguidores de Popoca Salgado destruyeron el puesto de sandías y frutas de temporada propiedad del comerciante Eduardo Zavaleta Camacho, en una acción que dijo era una venganza por haber denunciado la clonación de licencias comerciales.
Con machetes y contra el piso, los agresores despedazaron decenas de sandías causando una afectación de unos 10 mil pesos en mercancía, según el agraviado.
Esta situación causó un conato de enfrentamiento entre comerciantes de este centro de abasto, por lo que tuvo que intervenir la Policía Preventiva, misma que detuvo a dos comerciantes.
En su oportunidad, Jorge Popoca se declaró inocente de la agresión al puesto de sandías y de la presunta clonación de licencias comerciales.
Amagó que si es afectado “injustamente” sacará a relucir presuntos actos de corrupción que involucran a la ex regidora Concepción Carvajal y a gente cercana al alcalde, José Luis Abarca Velázquez. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad