Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han perdido representatividad social los partidos, critica experto en elecciones

El presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), Víctor Alarcón Olguín, dijo que los “partidos políticos han perdido su encanto social”, por lo que es necesario que sean recuperados por los ciudadanos.
Alarcón Olguín, quien además es investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, sostuvo que “los ciudadanos son la base de la construcción política, pues sin ciudadanos no hay partidos y sin partidos no hay representación”.
En el Auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), ?agregó que los partidos políticos en su inicio fueron pensados como escuelas? de ciudadanía, espacios de sistematización de las ideas y de las expectativas de los ciudadanos, por lo que llamó a retomar ese objetivo, que los partidos tengan como primera visión funcionar como estructuras de intermediación, donde las personas debatan, se reúnan y extiendan su opinión de la mejor manera posible.
Sostuvo que los partidos políticos tienen que destinar la mayor parte de sus recursos para la capacitación ciudadana.
Señaló que los partidos políticos en la actualidad se han convertido en estructuras oligárquicas, en estructuras monopólicas que están demasiado atrapadas en la administración de los recursos, que se han corporativizado?en estructuras clientelares.
Argumentó que de acuerdo con el informe Latinbarómetro de este año, está en descenso la confianza de la ciudadanía hacia la clase política y los partidos.
Agregó que en ?México hay desconfianza plena hacia los partidos, por lo que refirió que la alternativa de un Instituto Nacional de Elecciones es atractiva, sin embargo no es la opción para resolver a corto plazo una situación como la actual, pues regresar a un modelo de centralización no es lo más sano.
A la conferencia asistieron el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), José Guadalupe Salgado Román, y los consejeros Ramón Ramos Piedra y Alfonso Lara Muñiz. (Fernando Hernández/Chilpancingo)

468 ad