Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las dirigencias perredistas son sumisas al gobernador y éste impuso a Sofío: De la Rosa

Magdalena Cisneros

El diputado local y ex aspirante a la candidatura a senador, Sebastián de la Rosa Peláez, calificó como una “traición”  que lo hayan excluido de la fórmula y acusó que las dirigencias son sumisas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien metió “el cuerpo completo” para la designación de su ex secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez.
El también ex dirigente estatal del PRD afirmó que se reunirá con los integrantes de  Nueva Izquierda en Guerrero, para definir si se queda en el partido luego de la forma como fueron relegados, a pesar de que salió bien en las encuestas.
Confirmó que tiene invitaciones del PRI e incluso dijo que también de otros partidos políticos, pero no abundó en la información.
La dirigencia nacional del PRD designó como candidatos a senadores al coordinador de los diputados federales, Armando Ríos Piter, quien lleva como suplente al diputado local Celestino Césareo del Grupo Guerrero (GG). En la segunda fórmula designó al ex priista Sofío Ramírez, pero aún no se sabe quién quedó como su suplente.
En declaraciones telefónicas, De la Rosa en tres ocasiones respondió que el martes daría una postura al respecto, pero no negó que se haya reunido con la aspirante del PRI al Senado, Claudia Ruiz Massieu, y donde se supo que lo invitaron a incorporarse a su campaña, como lo dio a conocer El Sur.
Al insistirle, indicó que hoy por la noche tendrá una reunión con integrantes de su grupo, pero sostuvo que la designación de los candidatos al Senado fue “una imposición que no está sustentada en ninguno de los criterios de la convocatoria, ni trayectoria, ni perfil, ni las encuestas; Sofío estaba entre el tercero y cuarto lugar, siempre se mantuvo así y obviamente por capricho y ambición de poder lo movieron para la segunda fórmula”.
Sobre si el gobernador metió “las manos”, el perredista respondió que “el cuerpo completo tal vez”.
El perredista señaló que “uno de los grandes problemas que tienen los dirigentes, es que tienen miedo de decirle al gobernador que está haciendo las cosas mal y creo que ese es el problema que tengo con la propia dirigencia, no soy de los que agachan la cabeza, ni a los gobernantes, ni a las fuerzas. Piensan que debe ser uno sumiso, la izquierda no es sumisa, mucho menos yo”.
Sobre si los dirigentes nacionales de Nueva Izquierda (NI), corriente conocida como Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano hablaron con él sobre la designación de candidatos, respondió que no, “saben que han traicionado a la izquierda de muchos años”.
Los dirigentes “le tienen miedo al poder”, respondió a la pregunta de si se sometieron a lo dicho por el gobernador.
Respecto a si habrá un rompimiento con NI, respondió que no sabe, “son decisiones políticas de todo el equipo” y agregó que también platicará con el bloque de fuerzas que lo apoyó .
De la Rosa dijo que en la dirigencia perredista le ofrecieron “muchas cosas” para que aceptara ser excluido, pero no aceptó porque él no se registró para ver si le tocaba otro cargo.
“Me inscribí por mi trayectoria, trabajo, respaldo, no me inscribí para ver si le tiro arriba, yo no tengo esa política, tengo una firme convicción no ando buscando chamba porque tengo experiencia, respaldo de la gente, gané la encuesta, por eso me inscribí”.
Acerca de la reunión que tuvo con Sofío Ramírez hace unas semanas, en un restaurante de la colonia Zapata en Acapulco, donde prácticamente hicieron una alianza contra Ríos Piter, el diputado local dijo que invitó al aguirrista a que se sumara a su campaña, porque le dijo que no representaba a la izquierda ni tenía trayectoria para ser senador.
En esa ocasión se comprometieron al fortalecimiento del trabajo interno para que quien ganara la encuesta fuera el candidato y no lo impusieran, le dijo “que es un arribista, eso no lo voy a cambiar, no representa a la izquierda, no tienes legitimidad, no la vas a tener”.
De la Rosa dijo que la traición no fue sólo a él “sino a la izquierda de Guerrero”.
De nuevo advirtió que con esta decisión de la conformación de las candidaturas al Senado en Guerrero, el PRD pone en riesgo el triunfo “ellos serán los responsables, todos los que intervinieron en esta imposición”.

468 ad