Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan la sesión diputados del PRI y PVEM

*Pedían la comparecencia de los funcionarios responsables del Acabús, lo que fue rechazado por el pleno del Congreso local

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La tarde de ayer, ante la inminente aprobación del decreto que crea el Acabús como Organismo Público Descentralizado (OPD), abandonaron molestos la sesión el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, y el diputado del  PVEM, Alejandro Carabias Icaza, debido a que el pleno les negó solicitar la anuencia del gobernador Angel Aguirre Rivero a la comparecencia de los coordinadores de ese programa para que explicaran su operación y mecanismos de transparencia presupuestal.
Fue al inicio de la sesión vespertina, que empezó a las tres de la tarde y culminó a las seis, cuando desde su curul el diputado Héctor Apreza solicitó subir a tribuna para denunciar que el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, desconoció el acuerdo político alcanzado en la reunión de trabajo para elaborar el proyecto del orden del día que presentarían al pleno.
El enojo de Héctor Apreza fue porque en el orden del día aprobado no se incluyó la propuesta de punto de acuerdo para solicitar su anuencia para la  comparecencia ante la Comisión de Gobierno, del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez; del director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, y del coordinador del Proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, para explicar sobre el contenido de la iniciativa para convertir el proyecto en OPD.
Por eso solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, que propusiera al pleno incorporar al orden del día su propuesta de punto de acuerdo.
Ya en la votación, Héctor Apreza perdió. El diputado Alejandro Carabias pidió la palabra desde su curul para anunciar su retiro de la sesión, por la falta de respeto a los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno, para buscar transparentar el proyecto del Acabús.
Después de aprobada el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, sin respetar al procedimiento, accedió a que el diputado del MC y presidente de la Comisión de Transporte, Evencio Romero, subiera a tribuna para fijar su postura sobre el tema que ya había sido desechado en votación.
Aun así fue Evencio Romero a tribuna para decir que la comparecencia era innecesaria, debido a que los funcionarios ya habían comparecido en febrero y en agosto, además de que los dictámenes de la reforma a la Ley de Transporte y de creación del Acabús ya estaban aprobados para leerse en primera lectura en esta sesión.
Además argumentó contra Apreza y Carabias que si no respetaban el trabajo de comisiones no tenía sentido su existencia.
Y es que ambos dictámenes enlistados en el orden del día estaban firmados por los cincos diputados integrantes, Evencio Romero del MC, Rubén Figueroa Smutny del PRI, José Luis Avila del PRI, Emiliano Díaz del Panal y Elí Camacho del PRD y no había objeción al respecto.
Luego Héctor Apreza y Alejandro Carabias abandonaron la sesión; posteriormente los seguirían, uno a uno, el resto de los diputados del PRI, hasta que sólo quedaron 24 diputados.
Aunque del PRI se quedó Rodolfo Escobar, quien presentó un punto de acuerdo por el que proponía exhortar al secretario de Fomento Turístico del gobierno del estado para crear el programa Playas Incluyentes en los destinos turísticos con condiciones para ello, pero con tan mala suerte que se lo turnaron a comisiones.

Paridad de género e igualdad de oportunidades políticas

Igual se turnó a comisiones la iniciativa de reformas a la Constitución Política local y a las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, del Municipio Libre, y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, presentada en tribuna por la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo.
Las reformas propuestas destacan la obligatoriedad de que en la integración del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se asegure la paridad de género y que los partidos políticos garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la vida política del estado, a través de su postulación a cargos de elección popular tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
Asimismo, proponen que la integración de los órganos directivos de los partidos políticos y sus representantes ante los órganos electorales se realice con paridad de género, y en caso de no hacerlo, se contempla incrementar la sanción.
También proponen cancelar el nuevo esquema de elección de regidurías sustentada bajo el esquema de mayoría relativa, por considerar que atenta contra el principio de paridad de género e impide el acceso de las mujeres a cargos de elección popular; y que los partidos políticos destinen el 10 y no el 2 por ciento de su financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Plantean además reformas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político y administrativo de las mujeres que acceden a puestos de decisión por la vía electoral o por designación; que los partidos políticos destinen el 50 por cientos de los recursos para las campañas de candidaturas de mujeres, y utilizar un leguaje incluyente y no discriminatorio, utilizando términos neutros y en caso de que no se encuentren mencionar tanto la forma femenina como masculina.

Más recursos para educación media superior y superior

En otros asuntos, aunque no dicen el monto, al diputado coordinador de los diputados del MC, Mario Ramos del Carmen, le aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se incrementen los recursos económicos para la educación media superior y superior, y de esta manera elevar la calidad de la enseñanza que imparten instituciones públicas en las entidades.
El exhorto fue hecho a nombre de la Comisión de Gobierno, en el que sus diputados integrantes  reconocen que la educación es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo social y el fortalecimiento de la democracia de nuestro país.
Mario Ramos leyó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2014, el Ejecutivo Federal contempla un incremento en materia educativa del 4.2 por ciento, en lo que respecta al gasto público para la educación media superior y superior; sin embargo, los programas y fondos de financiamiento extraordinario para las instituciones de educación superior se reducen notoriamente.
Explicó que con la reducción presupuestal las universidades públicas estatales, tecnológicas y politécnicas, las escuelas normales e institutos tecnológicos, son las instituciones que se verán afectadas, con lo que “se ven incrementadas las condiciones de desigualdad e inequidad de entidades federativas como la nuestra para contribuir armónicamente al desarrollo del país”.
Y se aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Díaz Bello, para instruir al Auditor General del Estado a que les envíe el informe de las multas impuestas y cobradas a funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales por la falta de entrega en tiempo y forma de los informes financieros y de las cuentas públicas anuales  de los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013.
Al final de la sesión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, convocó a sesión para el próximo martes 19, por temor a que mañana jueves los estudiantes normalistas de Ayotzinapa los agredan al conmemorar el aniversario del desalojo del Congreso local, ordenado por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el ese entonces secretario general de Gobierno, el extinto Armando Chavarría Barrera.

468 ad