Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auguran panificadores aumento de 5 a 8% en el precio del pan por el alza en harina y huevo

Karla Galarce Sosa

El presidente de la industria panificadora, Erick Navarrete, pronosticó un ajuste de precios en el pan debido al aumento del precio de las materias primas para su elaboración, como la harina y el huevo.
Probablemente habrá un “ajuste de precios que rondará, como la inflación, de 5 a 8 por ciento”.
Dijo que a la industria panificadora no le afectaron las modificaciones a la reforma hacendaria, pero sí al pago de las contribuciones al Seguro Social porque merma la generación de empleos, “muchos empresarios preferirán ir a la informalidad porque es mucho más caro ser formal”.
“De seguir los aumentos en las materias primas probablemente haya ajustes de precios porque es evidente no se puede mantener la situación (…) tendríamos que ver porque al final tuvimos un incremento en el precio de la harina del 10 por ciento, el huevo está empezando a subir, es estacional pero hay incremento”, declaró Erick Navarrete a reporteros después del acto inaugural de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
La Canaimpa participa en la edición 17 de la Expo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), y allí el empresario señaló que la inseguridad ha afectado en un porcentaje considerable los estados de Michoacán y Guerrero, sobre todo en la región de la Tierra Caliente, aunque aclaró que la producción de pan en esa región, por tratarse de zona cálida, es escasa o menor a otras entidades como Oaxaca, Morelos o el estado de México y la región centro del país.
Argumentó que el pan es un producto básico, de ahí que se ubique entre los que tienen mayor energía, por lo que el proceso de la mala alimentación que provoca obesidad son la falta de actividad física u otros factores.
Destacó que en la pirámide de la alimentación está presente y por miles de años ha estado y estará en los hogares de México.
Erick Navarrete argumentó que hay países en el mundo que consumen cuatro veces más pan que México y tienen mucho menos de la mitad de obesidad en sus poblaciones.
“Nosotros creemos que la baja en el consumo del pan y la alza en el consumo de grasa es lo que genera la obesidad, por eso medimos lo que está pasando en Alemania y en Rusia y Turquía, donde se consumen 200 kilos del pan al año, mientras que México sólo consume 33 kilos de pan al año y tenemos una obesidad altísima y en esos países que le comento la obesidad es muy baja”, concluyó.

468 ad