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Significó Guerrero un negocio de más de 2 mil millones en este año para los abarroteros, afirman

Karla Galarce Sosa

En el último año Guerrero significó para los abarroteros un negocio de casi 2 mil millones de pesos, con una distribución en 24 mil puntos de venta entre misceláneas, mini súpers, tiendas de abarrotes y centros de consumo, de los cuales el 30 por ciento, es decir unas 7 mil 200 empresas, están en Acapulco, informó el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Alejandro Cuadra Ordorica.
En declaraciones a reporteros, previas al acto inaugural de la 17 expo de la ANAM, Cuadra Ordorica dijo que la inseguridad no ha afectado al gremio pues abren y cierran negocios en diferentes puntos de la entidad y sólo se han reportado robos de mercancía, pero “muy esporádicos”.
En relación a las expectativas de crecimiento para el año entrante, a pesar de las reformas fiscales, Alejandro Cuadra previó un aumento de 6 por ciento.
Ayer se realizó el acto inaugural de la ANAM, que cuenta con 133 agremiados en el país y que concluirá el próximo viernes en el área de exposiciones de Mundo Imperial.
Durante su intervención, el empresario indicó que a diferencia de otros giros comerciales, el de abarrotes es un negocio pujante y en crecimiento.
“La entidad, en los últimos 12 meses, ha significado para nuestro gremio un negocio de casi 2 mil millones de pesos con 24 mil puntos de venta entre misceláneas, mini súpers, tiendas de abarrotes y centros de consumo, de los cuales casi el 230 por ciento están en el puerto”, dijo.
En el último año corriente, acotó, se registró un crecimiento de 6.9 por ciento en valor y 10.6 por ciento en volumen, destacando la venta de detergentes, galletas, atún, café, aceite, sopas, pastas y alimentos para mascotas.
“Estamos vendiendo más, lo que es muy importante para nuestros proveedores ya que el comportamiento de sus marcas en los autoservicios no ha sido lo exitoso que se esperaba y el mayoreo ha sacado la cara por ellos”, expuso Alejandro Cuadra.
Antes, el presidente fundador de ANAM, Enrique Treviño, destacó que los pequeños negocios, las misceláneas y las tiendas minoristas son los que sostienen a los abarroteros.

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