Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No incluye el Plan de Desarrollo Urbano municipal la ley de cambio climático, alerta profesionista

Mariana Labastida

El coordinador de proyectos y estadísticas especiales del IPN y del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Hugo Arizmendi Herrera, alertó que en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano que hace el Ayuntamiento no se considera la ley de cambio climático, por lo que podría afectar en la solicitud de recursos para obras en el municipio.
De las licencias de construcción que se den para la zona Diamante, el ingeniero civil consideró que no se debe de cerrar a la inversión, pero sí exigir que se entregue toda la documentación, incluyendo planes para contingencias hidráulicas, luego de que fuera una de las zonas más afectadas con inundaciones por la tormenta tropical Manuel.
En declaraciones a reporteros, después de la presentación de los resultados del foro “Acapulco, un paraíso vulnerable”, el ingeniero civil indicó que en el municipio no hay un estudio de mareas y marejadas, que ningún hotel lo tiene y es indispensable en la zona federal de costa, “podríamos solicitar que el Ayuntamiento en su nuevo Plan de Desarrollo Urbano incluya ese tipo de cosas”.
Arizmendi Herrera explicó que cada año se presentan fenómenos naturales que provocan daños en los hoteles y restaurantes, y que no se ha elaborado un estudio para prevenir ese tipo de contingencias.
El ingeniero civil agregó que en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, que, señaló ya se imprime, no se tiene vista la ley de cambio climático, que se exige que esté incluida, ni se elabora con el reglamento para la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET). Y tampoco está incluida la ley de cambio climático en el reglamento de turismo.
Agregó que “es un pequeño error” que le puede costar al municipio que no le autoricen ningún presupuesto, porque debe de estar incluida la ley en el Plan de Desarrollo Urbano que se deriva del POET, con el cual se indica lo que se quiere lograr en la ciudad, que sea turística, industrial u otro fin.
En cuanto a la declaración del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, de que hay solicitudes de licencia para construcciones en la zona Diamante, el  coordinador de proyectos y estadísticas especiales del IPN y del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero aclaró que no se debe de cerrar a la inversión, pero hay que poner atención en que se entreguen todos los estudios que se solicitan, “cualquier profesional de la construcción sabe lo que es una zona federal, uso de suelo y si es de la región sabe dónde se puede construir”.

468 ad