Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan 18 consejeros la sesión del PAN estatal por “agandalle” en las candidaturas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Inconformes por la opacidad en el manejo de los recursos, por el “agandalle” en la asignación de candidaturas y por  la toma de decisiones de manera “autoritaria y prepotente” del presidente Andrés Bahena Montero, 18 de 53 consejeros abandonaron la sesión del Consejo Estatal del PAN, encabezados por los ex presidentes Carlos Millán y Francisco Rodríguez Otero.
La sesión se realizó a puerta cerrada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal ubicadas en la calle Zapata, y al final Bahena evadió una entrevista y su secretaria notificó a los reporteros: “Dice que sí los va a atender, pero que él les avisa a qué horas”. Aviso que nunca llegó.
Los consejeros inconformes, que representan la tercera parte del total, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que van a acudir al Comité Ejecutivo Nacional para denunciar las irregularidades en que está incurriendo la nueva dirigencia estatal, que encabezan Bahena y el secretario general, Braulio Zaragoza Nogueda.
Rodríguez Otero informó que en esta sesión, la primera encabezada por los nuevos dirigentes, se consideraba en el orden del día la aprobación del presupuesto de 2012 y la aprobación de los gastos de 2011.
“Pero no nos dieron la información debida para poder emitir las opiniones necesarias”, denunció. Citó por ejemplo que en su caso solicitó copia del presupuesto “para que pudiéramos explicar en qué estábamos de acuerdo y en qué no, pero la respuesta fue una negativa total por parte de la directiva del partido”.
Aseguró que existen “excesos” en el gasto, puesto que sólo en sueldos del presidente y del secretario general se llevan 1 millón 800 mi, casi una cuarta parte del presupuesto total que es de aproximadamente 8 millones de pesos.
“Consideramos que están derrochando el dinero del partido de manera desordenada”, dijo el también ex diputado local.
Añadió que también incluyeron en el presupuesto la adquisición de dos vehículos nuevos, “por lo que pedimos una cotización, así como información de qué tipo de vehículos se pretenden comprar y para quienes son destinados, pero tampoco se nos entregó la información”.
Rodríguez Otero informó que también propuso que se autorizara que el 35 por ciento del presupuesto fuera para las estructuras municipales, y que se otorgará un 3 por ciento  a la promoción política para la mujer, pero dijo que estas propuestas también fueron desechadas.
Indicó que ante estas irregularidades y la falta de recepción a sus propuestas, decidieron retirarse de la sesión, “porque vemos que el presupuesto no está hecho conforme a la realidad económica que estamos viviendo en México, no se vale que esta dirigencia nueva llegue y solamente utilice los recursos del partido para tener altos sueldos en lo personal”.
Explicó que los recursos del partido son públicos “y nosotros los consejeros estatales, tenemos la obligación moral de revisar de manera escrupulosa la perfecta aplicación de esos recursos”, insistió.
Dijo que también la actual dirigencia, no quiso explicar en donde quedó un millón de pesos que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero denunció que no se había comprobado en el tiempo que estuvo como delegado Adrián Rivera (2010-11).
Dijo que los actuales dirigentes se comprometieron a que habría integración de todos los grupos y unidad, pero que actualmente el presidente tiene el 95 por ciento del Comité Directivo Estatal y “un poquito menos del 5 por ciento de la dirigencia está distribuido entre las minorías, considero que no se vale esa situación”.
Por su parte, Carlos Millán denunció que los miembros de la actual dirigencia “están metiendo las manos” en el proceso interno de ese partido.
“No es posible que la Comisión Nacional de Vigilancia haya aprobado una convocatoria, cuando aquí la dirigencia está metiendo mano, prometiendo candidaturas a otros personajes y no están respetando el proceso interno, y eso lo único que va a provocar es un rompimiento”, advirtió.
Por ello llamó a una mesa de diálogo con todos los grupos inconformes y con las estructuras municipales, para evitarlo.
Ante esta situación, informó que en la sesión no solamente votaron contra los acuerdos, sino que los consejeros se salieron “porque vimos una actitud autoritaria y prepotente del dirigente”, quien a toda costa pretende tomar las decisiones de manera unilateral.
Dijo que la dirigencia estatal actualmente está buscando candidatos en todas partes del estado, “pero es lamentable, porque a pesar de que el partido está abierto a todos los ciudadanos, no se está tomando en cuenta a la militancia del partido y ni si quiera a las dirigencias de los municipios y grupos”.
Citó el caso del distrito 5, en donde la dirigencia se la ofreció a Gaudencio Villanueva, pero que ahora colocaron a otra persona que es totalmente desconocida.
También citó el caso del priista Francisco Torres Miranda, a quien le ofrecieron la precandidatura del distrito 9 de Acapulco y ahora ponen a Laura Caballero, sin tomar en cuenta la opinión de la militancia. Dijo que también en el distrito 1 de Tierra Caliente, en donde le habían ofrecido la candidatura “a un ex diputado del PRI y ahora colocan a un tal Taboada que es totalmente desconocido”, criticó.
Millán Sánchez agregó que el próximo será un proceso electoral en el que se requiere la participación de todos los panistas, “no solamente de los que están en la dirigencia”, dijo y demandó a los actuales dirigentes que instalen una mesa de diálogo con todos los panistas “para evitar una división en este partido”.

468 ad