Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las cuotas de retiro de maestros jubilados no dependen del ISSSTE, dice el delegado Daniel Pano

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, admitió que carecen de geriatras para atender a los casi 26 mil jubilados en la delegación.
En declaraciones telefónicas, a propósito de las protestas que anunciaron maestros jubilados, mismas que se realizarán hoy en Chilpancingo, el delegado federal argumentó que las cuotas de retiro y fondo de vivienda de los derechohabientes de esa dependencia federal, están a cargo del SAR-Fovissste y no de la delegación.
Explicó que las cuotas descontadas a los derechohabientes, deben ser enteradas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Una vez que Hacienda ha hecho la recuperación de las cuotas, se transfieren a la administradora de fondos de ahorros para el retiro, Pensionisssste. La competencia para los fondos de ahorro le corresponde al organismo descentralizado del ISSSTE. El delegado no tiene ninguna injerencia en el manejo, recuperación ni el pago de las cuotas”, abundó Pano Cruz.
Ante las protestas de los pensionados, el funcionario federal respondió: “Lo que ofrecemos es fungir como interlocutores, para facilitar las formas de comunicación y gestión, para que los maestros jubilados cobren sus cuotas del SAR y del Fovissste”, agregó que los jubilados solicitaron contacto y se establecieron audiencias con mesas de trabajo, en al menos dos ocasiones, que derivaron en trabajo de análisis y conciliación para casos particulares.
“No hemos participado como delegación, porque no tenemos injerencia en el tema”, dijo.
Ante las acusaciones de los jubilados por la falta de médicos especialistas en el nosocomio y las clínicas, admitió que faltan geriatras en esa institución.
“Hemos hecho esfuerzos para mejorar la calidad en los servicios”, argumentó.
Dijo que comenzó una gestión, para que el año entrante haya geriatras y los derechohabientes sean atendidos.
“Hoy no tenemos médicos geriatras para atender a los casi 26 mil jubilados, contamos con los especialistas para atender a los pensionados con internistas, cardiólogos, así como otras especialidades para una atención. En la medida que contemos con más geriatras, habrá garantía de que los 26 mil jubilados serán atendidos”, dijo.
En relación al abasto de medicamentos, aseguró que desde hace dos años, el abasto de medicinas en las farmacias es de 98.8 por ciento, “lo cual nos da certeza de que el cuadro básico de medicamentos está satisfecho”.

468 ad