Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son racistas quienes deberían de atender a los jornaleros, los señalan en una reunión

*Del Consejo de Jornaleros, Miguel Martínez dice que los fueron a engañar, por lo que los encuentros no tienen caso. No acude ningún titular de las dependencias de la Comisión Intersecretarial

En la quinta reunión de la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Jornaleros Agrícolas Migrantes, resaltó la falta de seriedad de los titulares que no llegaron para escuchar los planteamientos del Consejo de Jornaleros.
También se cuestionó que los enviados de las dependencias carezcan de sensibilidad, desconozcan las formas de vida de los pueblos indígenas y tengan una visión racista que en lugar de ayudar los responsabiliza “por su falta de cultura”.
A esa comisión la integran las secretarías del Trabajo y Previsión Social, la de Migrantes y Asuntos Internacionales, la de Asuntos Indígenas, la de Desarrollo Social, la de Salud, la de Educación, la de Desarrollo Rural, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el DIF Guerrero y la Coordinación Estatal del Registro Civil.
Después de varias horas de comentarios en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI),  se acordó que el próximo 20 de noviembre se entregará el techado y sanitarios que están en construcción.
También se exigirá la presencia de los titulares de las secretarías, que se asigne más personal para la temporada de migración, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vigile la normatividad del transporte y se defina la forma en que participarán las instituciones para cumplir con las peticiones de los jornaleros.
El director general de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes  de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), David Calderón Orozco cerró la reunión “siendo autocrítico es normal que se sientan burlados porque no vienen los titulares y eso es una falta de seriedad, lo digo en buena lid”.
Agregó que la Semai convocó en tiempo y forma a los titulares, quienes no respondieron, por lo que invitó a sus representantes a que los convenzan para que asistan y pidió más colaboración a la Secretaría de Asuntos Indígenas porque hay problemas con los alimentos  para el comedor.
A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal pidió que vea la reasignación de espacios, el seguro Fopresol, más personal ya que sufrieron una inundación, el colapso del techo e instalaciones en malas condiciones, “no es una ocurrencia el trabajo de las instituciones al interior de la comisión, fue una instrucción del gobernador”, remarcó.
Dijo que las instituciones que integran a la Comisión Intersecretarial y el Registro Civil deben de cumplir porque se encargan de programas clave como el de Niños Migrantes (Pronim) que tiene que ver con la entrega de útiles escolares y saber en donde hay escuelas para atender a estos niños; que la Sedesol estatal entregue los kits de viaje, los cuales ya se acabaron y la invitación a la SCT, Policía Federal de Caminos y Tránsito municipal y estatal para supervisar los autobuses.
Mencionó que para el estacionamiento manejan dos propuestas: una de 600 mil pesos y la otra de un millón para habilitarlo, pero aún no recibían respuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya directora general Nubia Mayorga estuvo en la región.
Del Consejo intervino Miguel Martínez Peralta para decir que nuevamente los venían a engañar y no les daban respuestas concretas a sus planteamientos, y que si así seguían no tenía caso tener reunión tras reunión “si no se llega a nada”. El resto de los integrantes del Consejo respaldaron el planteamiento al escuchar las posturas de representantes enviados que se dieron a la tarea de informar sus actividades y de culpar a los jornaleros de no querer cooperar con ellos y negarse a recibir atención sobre todo de salud, que no son limpios y que se les tiene que educar y cobrar el uso de los servicios.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña  Tlachinollan, Abel Barrera Hernández lamentó que los enviados de las instituciones no entiendan ni tengan el pulso de lo que ocurre con los jornaleros agrícolas y los pretendan responsabilizar de sus males cuando, “este lugar está jodido porque se han llevado la lana los funcionarios, se cayó el techo, los baños están mal, pero todo eso ya fue pagado a quien se le cuestiona”.
Agregó que la forma en que hablaban denotaba racismo y si esa era su visión no debían estar ahí para atender los problemas de los jornaleros porque no los entienden “no es lo mismo pobreza y atraso y ahora ellos son los culpables porque supuestamente les falta cultura y si ustedes no están formados esa visión, al menos respeten”, pidió. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad