Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A dos meses de la tormenta siguen devastadas tres comunidades de Cruz Grande y no han tenido ayuda

De la corresponsalía

Cruz Grande

Vecinos de tres comunidades del municipio Florencio Villarreal: Las Ánimas, Pico del Monte y Boca del Río, informaron que a 58 días del paso de la tormenta Manuel, aún se encuentran devastadas, y solicitan recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) porque sus cosechas, cabezas de ganado y cultivos se perdieron y sus casas resultaron afectadas por el fenómeno natural.
El productor Carlos Flores Pavón, originario de Pico Del Monte, informó que con la tormenta Manuel, perdió sus cultivos. “Con gran esfuerzo sembré y con el fenómeno natural se inundaron mis hectáreas provocando que se perdiera todo y esto provocó que me quedara sin nada y sin el sustento para mi familia”, manifestó.
El campesino Carlos Flores dijo que perdió cultivos de maíz, chiles, sandía, calabaza y papaya, “pensé que se lograrían una vez bajando el nivel de agua pero por la salinidad que tiene el agua de la laguna de Chautengo (en Cruz Grande), todo se echó a perder, pensé que sacaría buenas ganancias para mantener a mi familia pero con la tormenta pues no se logró nada”, lamentó.
El ganadero Valentín Rosales Morales, de Las Ánimas, dijo que con la tormenta perdió más de 40 cabezas de ganado debido que la corriente de agua arrastró a las bestias y otras se murieron ahogadas.
Manifestó que solicita que los apoyos del Fonden lleguen de manera pronta porque consideró que el gobierno municipal se ha visto lento en las peticiones de los campesinos y ganaderos y los apoyos básicos del gobierno federal y estatal aún no llegan.
Por su parte, amas de casa de la localidad Boca del Río, dijeron que sus viviendas tuvieron graves daños, unas están en pérdida total y otras en pérdida parcial porque el agua inundó sus hogares y por el reblandecimiento de tierra las casas de material se colapsaron y sólo se mantuvieron de pie las de madera, y esperan que las autoridades lleguen a apoyar a los pobladores que perdieron mucho o todo su patrimonio.
Los entrevistados exigieron por este medio que el gobierno envíe cuanto antes los apoyos correspondientes porque la situación se pone cada vez más difícil debido a que ya no tienen ni para la alimentación de sus familias y pidieron que se liberen ya los recursos.

468 ad