Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan autoridades reinstalar a damnificados de San Vicente en Coapanguito, sierra de Chilpancingo

*Los tres niveles de gobierno dotarán a la nueva comunidad de los servicios básicos, un parque, una escuela y una iglesia, acuerdan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los vecinos de la comunidad serrana de San Vicente serán reinstalados en territorio de Coapanguito después de que la mesa técnica, integrada por los tres niveles de gobierno, autoricen todos los servicios básicos necesarios para los 3 mil desplazados por la tormenta tropical Manuel.
Hace dos meses los damnificados que salieron de su territorio a causa de las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre y la situación se agravó después por el paso del huracán Raymond.
La mañana del martes autoridades federales, estatales y municipales se reunieron con representantes de la comunidad para firmar la minuta de acuerdo que no había sido atendida desde hace más de un mes, a pesar de la insistencia de los damnificados.
Como parte de la minuta de acuerdo se integró una mesa técnica para que atienda la instalación de los servicios públicos básicos, así como la regulación legal de la tierra y la distribución del terreno para una escuela, un parque y una iglesia.
Vía telefónica el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás  Chávez Adame explicó que en dicha reunión se dio a conocer que el dictamen realizado por Protección Civil del estado aprobaba el territorio de Coapanguito para ser habitado, pese a que vecinos ya habían alertado a las autoridades de que se estaban presentando desplazamientos de tierra como en la comunidad de San Vicente.
“Es obligación de  los tres niveles de gobierno inyectar los recursos económicos en el caso que van a portar de inicio el terreno, así como la construcción, y tener un proyecto integral”, agregó
Para evitar conflictos de tenencia de la tierra, en la reunión estuvieron comisarios de las comunidades que colindan con el terreno donde se instalaran los habitantes desplazados, Amojileca y Coapanguito.
Chávez Adame comentó que ante esta reubicación,se plantea revisar nuevamente el padrón de familias de San Vicente, para que no exista problema en la repartición de las tierras.
Agregó que posiblemente este jueves se regresen 378 personas que actualmente están albergadas en el Instituto del Deporte del Estado de Guerreo (Indeg) para que ocupen sus nuevas tierras, pero todo se decidirá en una reunión.
Dijo que el terreno destinado es donde ya se habían instalado 134 casas de manera irregular ante el atraso de las autoridades en atender la exigencia de la población.
Explicó que las mismas autoridades se encargaran de hacer el reparto de las tierras, pero de manera inicial se instalaran dos comedores para atender a la población.
Dijo que además de resolver el problema de la reubicación de los pobladores también se habló sobre las pérdidas de la siembra de la zona, así como la posibilidad de involucrar a las mujeres en el proyecto de Empleo Temporal.

468 ad