Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen Walton y Rumbo y coinciden en que el candidato sea el mejor en las encuestas

Aurora Harrison

El precandidatos del PRD, David Jiménez Rumbo, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, tuvieron una reunión y ambos coincidieron en que debe haber  “unidad” y que el candidato sea el mejor situado en las encuestas.
La reunión privada se realizó alrededor de la una de la tarde en el café Starbucks de Costa Azul, hasta donde llegó también el presidente del Comité Ejecutivo del PRD, Carlos Reyes Torres, quien indicó que pasaba por la avenida Costera y vio que estaban sus amigos y bajó a saludarlos.
Al concluir la reunión privada, ambos acordaron hacer campaña por el que sea favorecido en la encuesta para que las fuerzas progresistas vayan en coalición.
El también dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Walton Aburto, dijo que sabe sobre los resultados de las encuestas del PRD por lo que se publica en los medios, así como de la encuesta que mandó hacer Diálogo por la Reconstruc-ción de México (Dia).
“Tuvimos una larga plática con el senador (David Jiménez) Rumbo, mi compañero en el senado, tuvimos unos planteamientos de que sería lo conveniente para Acapulco y para el estado”, dijo Walton Aburto al finalizar la reunión con el senador con licencia.
Abundó que están de acuerdo en que vaya el mejor situado en las encuestas, ya que recordó que hay una coalición nacional entre el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, por lo que están cuidando es que las fuerzas progresistas vayan unidas.
“Quiero ser honesto, si él estuviera arriba yo jalo con David y ojalá me dé una chamba cuando sea presidente; porque Rumbo es mi amigo, ustedes entiendan, nosotros estuvimos varios años juntos en el Senado e hicimos iniciativas juntos”, declaró Walton Aburto.
A pregunta expresa de las encuestas indicativas del PRD sobre los precandidatos, en las que cada una da un resultado diferente, declaró que es respetuoso de las encuestas y que es un problema que tiene su partido, y que se le pregunte a los precandidatos.
Sin embargo, no descartó reunirse con Evodio Velázquez Aguirre, quien también se dice ganador y candidato, e incluso espera que lo ratifique el Consejo Estatal del PRD.
“Yo puedo platicar con todos, el hecho de que seamos adversarios políticos no hace ninguna diferencia, nos podemos sentar a platicar con cualquier adversario político”, dijo.
Sobre la encuesta que hizo el Dia, declaró que sabe por los medios de comunicación, “que se haga y punto” y negó que Partido Movimiento Ciudadano la haya mandado a hacer e insistió que el candidato sea el mejor situado, “si sale mejor posicionado vamos con David”.
Aclaró que no se trata de pedir puestos, que el interés es por Acapulco, que le vaya bien, porque el puerto está en una situación de violencia, no hay turismo, y este municipio vive de eso, “y si no hay empleos la violencia crece más de lo normal”.
En su oportunidad, el senador perredista con licencia, David Jiménez Rumbo, indicó que no le consultaron de la encuesta que realizó Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), pero que se enteró por la filtración de la información de que encuestaron a los acapulqueños.
“Hay una encuesta, Luis (Walton), el resultado que salga yo espero que el miércoles o jueves estemos dando la conferencia como quedamos, tendrá un solo candidato el Dia, y los tres partidos y será el que la gente decida, los acapulqueños, no habrá problema”, dijo.
Aseguró que entre Rumbo y Walton no habrá ningún conflicto, porque entre ellos saldrá el candidato de las fuerzas progresistas, que los ciudadanos decidan, pues recordó que Walton tiene años recorriendo Guerrero, en especial Acapulco y “no hay ventajas”.
“Así como nos ven unidos hoy, nos van a ver unidos el (próximo) jueves, ya en unión y en alianza total”, afirmó el precandidato del PRD, David Jiménez Rumbo.

Pide David Jiménez a Evodio Velázquez dejar “berrinches” que sólo dañan al PRD

Antes, en un mitin preselitista, Jiménez Rumbo aseguró que ganó la encuesta con cifras claras y pidió a Evodio Velázquez dejar de hacer “berrinches” y sumarse a su proyecto.
Ante unos 200 simpatizantes, donde se postuló a Almícar García Estrada como regidor, y dos horas antes de su reunión con Walton, dijo que propondría al también precandidato del Movimiento Ciudadano,  un pacto de unidad, “si le gano me tendrá que levantar la mano”.
“Este muchacho (Evodio Velázquez) está empecinado y lo que está logrando es dividir al PRD y eso lastima a la militancia, el partido le ha dado mucho y no merece lo que le está haciendo; el no reconocer que esta vez perdió y el que ganó fue David Jiménez, ahí está el resultado”, indicó.
Sobre la declaración de Velázquez, quien no reconoció la encuesta que realiza la coordinación de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Jiménez Rumbo dijo que es claro que no lo aceptará y lo que va lograr con eso es dividir al partido.
El acto fue en el salón del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, ubicado en avenida Ruiz Cortines, organizado por Almícar García –quien no estuvo presente, debido a que fue intervenido quirúrgicamente–, en su discurso Jiménez Rumbo aseveró que ganó.
Lo acompañaron el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán, el senador Valentín Guzmán Soto, el perredista Juan García Costilla, el precandidato Humberto Salgado Parra, así como también Joel Castillo Gómez, Jesús Heriberto Noriega Cantú y Ernesto González Pérez.
“El PRD ya hizo la encuesta y la Facultad de Matemáticas de la UAG, la cifra fue clara, David ganó y Evodio perdió, por eso está haciendo berrinche, desde aquí les dijo a todos que el PRD ha sido generoso con él y conmigo y no merece que lo dividamos”, indicó.
Por eso hizo un llamado a los precandidatos Carlos Granda y Evodio Velázquez para que se sumen al proyecto que encabeza, porque “aquí caben todos los que fundaron el partido, porque todos somos necesarios para la recuperación de Acapulco”.
“Soy el candidato oficial del PRD”, dijo Jiménez Rumbo y precisó que durante este fin de semana se realizó una encuesta para medirlo con Luis Walton Aburto, porque dijo que existe una coalición nacional y lo invita a firmar un pacto de unidad.
“Si le gano, me tendrá que apoyar levantando la mano y recorrer las colonias conmigo para hacer campaña; pero si me gana la democracia es de ida, desde ahorita con dolor de mi corazón le tendré que levantar la mano y hacer campaña”, argumentó.
También dijo que se siente orgullo del liderazgo de militantes valiosos, como Guillermo Sánchez Nava, y el difunto diputado Armando Chavarría Barrera.
Antes, el coordinador de su campaña, Juan García Costilla, en su discurso dijo que es el candidato idóneo para conducir el destino de Acapulco; lo mismo consideró el diputado local Celestino Cesáreo, quien dijo que los resultados de la encuesta son claros.

468 ad