Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se invertirán 40 millones en reparación o demolición de edificios dañados en la UAG

Zacarías Cervantes

Zumpango

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, informó que los daños más graves a la infraestructura de la institución por el sismo del 20 de marzo, ocurrieron en ocho edificios, principalmente de la región de la Costa Chica y de Chilpancingo.
Mientras tanto, el director de Planeación de la institución educativa, Javier Saldaña Almazán, informó que la inversión inicial para la remodelación de los inmuebles dañados será de 40 millones de pesos.
El rector y el funcionario universitario fueron entrevistados sobre el tema al mediodía, después del acto oficial de la donación de 25 hectáreas del predio Tlalixtaite para el campus universitario por parte de los comuneros de Zumpango.
El rector informó que integrantes del equipo técnico de la UAG que se distribuyó en varias brigadas, el sábado pasado terminó un primer recorrido. Mismo que fue encabezado por el premio nacional de Protección Civil e investigador universitario, Roberto Arroyo Matus, así como por el secretario general de la Universidad y miembro de la Sociedad de Sismología, Alberto Salgado.
Explicó que el reporte que le entregó la comisión de funcionarios fue que hubo daños fuertes en la Preparatoria 5 de Ometepec, en donde estudio el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como en la Preparatoria 30 de Cuajinicuilapa, de la Costa Chica.
Dijo que, mientras tanto, en esta capital se constataron daños en la Preparatoria 1, en la Escuela de Enfermería, el Comedor Universitario, el auditorio Juan R. Escudero, radio XEUAG y el antiguo edificio de Rectoría, que actualmente alberga las instalaciones de Extensión Universitaria, mismo que se tiene que demoler, confirmó el rector.
Informó que la comisión que participa en la evaluación de los daños, en la que está incluido también el departamento obras de la UAG, se reunirá este lunes o martes para elaborar un reporte con el fin de darle seguimiento a la reparación de los daños.
A su vez el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, precisó que en la Preparatoria 1 fueron dos los edificios que presentan daños “significativos”. En concreto en el caso del edificio que da a la fachada, admitió que tiene que demolerse en su totalidad, mientras que el edificio posterior, mismo que apenas se construyó hace dos años, en el gobierno de Zeferino Torreblanca, solamente requiere de un reforzamiento.
Agregó que estos inmuebles ya no pueden ser utilizados por los alumnos y tendrán que ser albergados en otros edificios.
En cuanto a las preparatorias 5 de Ometepec y 30 de Cuajinicuilapa, el funcionario universitario agregó que presentan efectivamente daños significativos, “pero se pueden resolver con una rehabilitación y no hay que demolerlos”.
Mientras tanto, el director de Planeación de la Administración Central, Javier Saldaña Almazán, entrevistado también después del acto oficial de la donación de las 25 hectáreas del predio Tlalixtaite, informó que para la remodelación y, algunos casos demolición, de los edificios universitarios dañados por el sismo, se estima que destinarán en una primera etapa unos 40 millones de pesos.
“Porque nada más los edificios de la Preparatoria 1, salen en 15 millones de pesos, aproximadamente, y hablamos de que el edificio de la Preparatoria 5 de Ometepec cuesta lo mismo y el edificio de la Preparatoria 30 de Cuajinicuilapa otros 30 millones y, obviamente, si aquí hay que demoler el teatro Juan R. Escudero; hay que hacer un nuevo auditorio, entonces vamos a esperar al lunes que nos entreguen los datos duros, pero lo estimado es de cerca de 40 millones de pesos”, insistió el funcionario.

468 ad