Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Delimitar la zona de humedales en Diamante y publicarlo en el Diario Oficial, piden a Conagua

*Durante el foro “Acapulco, un paraíso vulnerable”, los participantes pidieron a las autoridades que se les considere en la vigilancia de las obras del Plan Nuevo Guerrero que se hagan en el puerto

Mariana Labastida

Integrantes de diferentes organizaciones y grupos que participaron en el foro “Acapulco, un paraíso vulnerable”, solicitaron a las autoridades que sean considerados en los proyectos y la vigilancia de las obras que se hagan en el puerto, con parte de los 30 mil millones que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se invertirán en el Plan Nuevo Guerrero, el cual tiene como objetivo no sólo superar los daños por la tormenta Manuel.
También pidieron que sean considerados los resultados del foro que fueron planteados en la reactivación económica, prevención y reconstrucción y legalidad y reglamentación.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación civil Respeto para Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, acompañado por el presidente de la Comunidad Politécnica, Irán Márquez Romero; el representante de los vecinos de Joyas de Brisamar, Carlos Reyes Paris; el representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Hugo Arizmendi Herrera; la presidenta del Colegio de Ecólogos, Guadalupe Rivas Pérez, y el presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe, dieron a conocer los resultados del foro “Acapulco, un paraíso vulnerable”.
Del tema de prevención se concluyeron tres puntos: el primero que se debe de respetar el plan de desarrollo; el segundo, que debe de existir una cultura de protección civil con responsabilidades compartidas entre sociedad y gobierno, por lo que se debe de modernizar el equipo, estructura, monitoreo de fenómenos y un cambio de las políticas públicas; y tercero establecer un sistema de red atrapa sismos.
En cuanto a urbanismo se consideró que se deben de reducir y mitigar los riesgos urbanos ante cualquier eventualidad natural o física, además de existir una planeación de desarrollo urbano y la actualización del Plan de Desarrolo Urbano hasta que se haya elaborado y aprobado el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial para que se respeten las áreas naturales, mismo que debe de ser considerado para el área del anfiteatro, Pie de la Cuesta, Valle de La Sabana y zona Diamante del municipio.
También se exigió el cumplimiento de la ley 211 de Desarrollo Urbano del Estado y hacer reordenamientos legales con respeto a la participación ciudadana.
Otro de los puntos es la creación del Atlas de Riesgo municipal –el cual no existe; crear mecanismos del gobierno para manejo de crisis e información, así como respetar los usos y factibilidades de suelos permitidos y prohibidos de la tabla de compatibilidades emanada del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco.
En el tema de medio ambiente se consideró detener la actualización de PDU mientras no se tenga el POET, hacer una aálisis de la hidrología natural, subterránea, de suelo, geológica y abastecimiento de las zonas sísmicas y de riesgo, además de promover a corto plazo las reformas de los ordenamientos legales con participación ciudadana, instituciones, organizaciones y autoridades.
Los participantes demandaron al gobierno del estado y a la constructora “la presentación ante un panel de expertos y los responsables del foro del Proyecto Ejecutivo del Macrotúnel, especificando las medidas para el cumplimiento en el cruce de los humedales”, y que la Conagua elabore una delimitación de zona federal y humedales en la zona Diamante que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Para la reactivación económica se propone la creación de un comité de crisis turística y planeación, que sea un consejo de expertos que elaboren un plan B  para que se atienda la crisis durante y después de los problemas que se susciten, “pues no basta con atender al turista, se debe de generar siempre un imagen positiva y tener a la mano una estrategia amplia de recuperación”, así como integrar círculos de beneficios para ampliar la oferta a los turistas, donde se integren todos los involucrados en el sector.
Como parte de la legalidad, se solicitó que la nulidad de las licencias, permisos, autorizaciones, concesiones o constancias de uso de suelo que se expidan contraviniendo las leyes, reglamentos y PDU de Acapulco, “se puede revertir cualquier beneficio otorgado si resulta atentatorio para la sociedad que ocupa determinado territorio”.
Se consideró que se debe de reordenar los espacios afectados en septiembre con las inundaciones, e incluir la participación ciudadana en la formulación de los planes y programas de desarrollo urbano como está considerado en la Comisión Consultiva de Desarrollo del Estado de Guerrero, el Consejo de Urbanismo de los Municipios y el Consejo Urbano.
Asimismo se pidió que se modifique el artículo 29 del Plan Director Urbano, donde se indica que un propietario o poseedor podrá solicitar la modificación de la zonificación que le corresponda; “resentando el estudio de impacto que establece el artículo 66 y 67 que demuestre el beneficio para la zona metropolitana”.
En el listado se englobaron las propuestas expuestas en las 23 ponencias que se presentaron en el foro que se realizó el 28 de octubre, para “evitar en lo posible la repetición de hechos tan lamentables como los acaecidos los días 15 y 16 de septiembre”, dijo Evodio Velázquiez.
De dicho foro también se elaboró un manifiesto que leyó Velázquez Aguirre, en el que se indica que los participantes no se oponen a la creación de comités institucionales “pues enfatizamos que no nos mueve ningún interés político o económico”.
El presidente de la asociación Civil Respeto por Acapulco indicó que las opiniones principalmente de profesionistas locales, ténicos, ecológicos y jurídicos, no deben dejarse de lado, por eso “demandamos se nos tome en cuenta para el desarrollo de las acciones de reordenamiento y reconstrucción”.
En el documento que será entregado al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton se expone que se consideran de importancia y trascendencia las conclusiones del foto, “por lo cual seguiremos alzando la voz hasta que se nos escuche”.

468 ad