Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tarea del nuevo contralor, aclarar dudas sobre el uso del dinero en el IEEG: Arturo Pacheco

Tarea del nuevo contralor, aclarar dudas sobre el uso del dinero en el IEEG, dice Arturo Pacheco

*El ex consejero electoral y ahora presidente del TEE urge al Congreso local a nombrar al reemplazo de Javier López

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), Arturo Pacheco Bedolla, sostuvo ante socios del Grupo Cuicalli que para aclarar las dudas respecto al manejo de los recursos financieros que ejerció el pasado Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el Congreso local tiene que designar, ya, al contralor de ese organismo.
El pasado 16 de octubre el ex contralor del instituto, Javier López García, compareció ante la Comisión de Gobierno del Congreso local y reveló que durante las revisiones que hizo desde el 2008 detectó manejos irregulares de los recursos públicos del instituto, así como facturas apócrifas.
Tras su comparecencia, el pleno del Congreso decidió no ratificar en su cargo a López García.
Al ser cuestionado sobre los manejos irregulares que fueron revelados por el contralor a los diputados, Pacheco Bedolla mencionó que? “yo hago la siguiente propuesta: que el Congreso nombre ya al contralor”.
Y puntualizó que el nuevo contralor tendría que entrar con instrucciones para auditar el manejo de los recursos que se ha hecho en el órgano responsable de la organización de las elecciones.
“Verifiquemos paquetería electoral, material electoral, verifiquemos boletas, verifiquemos tinta indeleble”, acotó.
En su momento el magistrado presidente dijo que los que integraron el Consejo General “somos sujetos de juicio político”, y dejó ver que el Congreso local tiene facultades para llamarlos a comparecer.
El socio Baltazar Jiménez lo cuestionó sobre el bono de retiro que se adjudicaron los ex consejeros del IEEG, que según dijo el ex contralor en su comparecencia había sido de alrededor de 750 mil pesos.
“El tema levantó mucha controversia y muchos han dicho que este es uno de los argumentos para la desaparición de los institutos electorales estatales y dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones”, dijo Pacheco Bedolla.
“Yo les quiero decir que el tema yo lo cerraría y estaría a favor de que se hiciera una revisión, para así evitar las situaciones desconfianza”, acotó el magistrado presidente, pero no aclaró la duda sobre el bono.
Pacheco Bedolla ha sido el único ex consejero del IEEG que ha hablado sobre las revelaciones que hizo el ex contralor, en las que dejó ver posibles actos de corrupción durante las pasadas administraciones del organismo.
El pasado 7 de noviembre se intentó entrevistar al magistrado del TEEG, y ex presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, pero no quiso hacer declaraciones en torno al escándalo político que se ha derivado de las revelaciones del ex contralor.
Uno de los socios del Grupo Cuicalli lo cuestionó en el sentido de que había llegado a la presidencia del tribunal mediante el apoyo de la bancada perredista del Congreso del estado, y así como “muchos de los que hoy son magistrados fueron consejeros electorales”.
Sobre este punto Pacheco Bedolla mencionó que “nosotros nos inscribimos a través de una convocatoria y los diputados se ponen de acuerdo, no sé si detrás existan situaciones, eso yo lo desconozco. Mi nombramiento prácticamente como presidente no lo designó el congreso, la Constitución establece que el nombramiento de presidente del Tribunal es mediante la votación de los demás magistrados, a los cuales yo les agradezco la designación”.
Pacheco Bedolla mencionó que para este año el Congreso aprobó para el tribunal alrededor de 63 millones de pesos y “nosotros estamos pidiendo, y lo digo abiertamente, 140 millones de pesos”.
Primero porque “vamos a atender prácticamente cinco contiendas electorales, la de gobernador, la de diputados, la de alcaldes, regidores y candidatos ciudadanos”.
Agregó que en la actualidad en el tribunal se están llevando 119 asuntos y ejemplificó que “en Puebla no se prepararon con el presupuesto y les llegaron alrededor de 800 recursos”.
Y avizoró que previó a las elecciones de 2015 podrían esperar que lleguen al tribunal electoral alrededor de 300 recursos, e incluso juicios electorales ciudadanos.
“Estamos convencidos de que cuando el Congreso reglamente las candidaturas ciudadanas y ponga algún candadito, cualquiera podrá reclamar ante el tribunal que ese candado es ilegal y hasta inconstitucional”, agregó.

468 ad