Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcaldes de todo el país demandan medidas para evitar más asesinatos

*Exigen a los gobiernos federal y estatales acciones ante las presiones que reciben del crimen organizado

*También los obispos, entre ellos el de Acapulco Carlos Garfias, expresaron su preocupación por la inseguridad en reunión con Osorio Chong

*La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, advierte que la violencia cuesta cada año a México entre el 8 y 15 por ciento del PIB

*Nueva jornada de sangre deja ocho muertos en Acapulco, tres de ellos encajuelados

Demandan a gobiernos federal y estatal estrategia de seguridad para ediles del país

*Alcaldes de diversas agrupaciones exigen medidas para evitar asesinatos y presiones del crimen organizado, y dicen que la muerte de Ygnacio López Mendoza es reflejo de lo que se vive en diversas zonas del país

Leslie Gómez y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Alcaldes agrupados en diversas organizaciones urgieron ayer a desplegar una estrategia integral de seguridad para evitar asesinatos y presiones del crimen organizado.
Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de Ygnacio López Mendoza, el edil de Santa Ana Maya recientemente asesinado, señalaron que requieren de la ayuda de los gobiernos federal y estatales para enfrentar los conflictos.
En el Foro para la Construcción de una Agenda Legislativa Municipalista, realizado en el Senado, señalaron que una eventual estrategia integral debe ser conjunta entre los tres niveles de gobierno.
Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Asociación de Autoridades Locales, apuntó que la muerte de López Mendoza es reflejo de lo que se vive en diversas zonas del país.
“Lo condenamos de manera enérgica, y desde aquí decimos con toda claridad que esperamos el esclarecimiento de esta ejecución tan lamentable. No queremos un alcalde más fallecido. Ygnacio reivindicó la lucha de los municipios.
“Es indispensable dar solución a nuestros alcaldes amenazados, una estrategia integral de seguridad que evite que se repitan estos casos. Aun se requiere que se nos integre en las decisiones”, sostuvo.
Samuel Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, indicó que los alcaldes tienen en primera instancia que resolver los problemas de la ciudadanía.
“No hacemos a un lado nuestra propia responsabilidad de tener que cuidarnos, en el correcto desempeño de nuestras actividades políticas tenemos la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía. Pero al estar dentro de la agenda del estado, en estos temas también es más fácil estar en la agenda nacional”, refirió.
Agregó que viven una situación difícil, y que los temas de seguridad implican corresponsabilidad, pues algunos municipios no tienen necesariamente la capacidad financiera para enfrentar al crimen.
“No contamos muchas veces con la participación fiscal, muchas veces tampoco con recursos humanos, siempre el municipio se ve relegado y tiene que atender con grandes dificultades a la población”, indicó.
En el encuentro, los alcaldes pidieron que se les incluya en la agenda legislativa y en la toma de decisiones a nivel federal en relación con la estrategia de seguridad.
Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato, señaló que México no puede seguir con gobiernos locales carentes de capacidades reales de atención a los ciudadanos.
“Planteamos la importancia de reconocer el papel de los municipios en el impulso de las políticas nacionales y su participación en la toma de decisiones en las estrategias del país.
“Se requiere que los municipios sean integrantes formales del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de muchos foros más”, indicó Botello.
El senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmó que el foro servirá para que la Cámara alta abandere una agenda municipalista que realmente responda a los intereses de los municipios y no sólo se hagan proyectos en los escritorios.
“No podemos tratar a todos los municipios por igual; los 2 mil 500 municipios que tenemos tienen condiciones disímbolas y no podemos sólo establecer en nuestra Constitución un parámetro como si todos tuviesen las mismas condiciones”, resaltó.

Abordan obispos del país el asunto de la seguridad con Osorio Chong

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los obispos integrantes del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunieron el domingo pasado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar el tema de la seguridad en Michoacán, informó la CEM.
Los líderes de la Iglesia católica presentes en dicha reunión fueron José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, Javier Navarro, Obispo de Zamora y vicepresidente del organismo e Eugenio Lira, Obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la CEM.
Además de Oscar Roberto Domínguez, Obispo de Ecatepec, Sigfrido Noriega, Obispo de Zacatecas y Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco.
Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén.
“Entre los temas abordados, se tocó el de la seguridad, particularmente en Michoacán. El secretario de Gobernación explicó las estrategias que se están siguiendo a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos. Los obispos manifestaron sus preocupaciones por el bienestar de todas las personas y reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades para favorecer un clima de paz, en total respeto al Estado de derecho”, informó la CEM.
Cerca de 130 Obispos de las 91 arquidiócesis y diócesis de México permanecerán reunidos hasta el viernes en la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, donde llevan a cabo su 96 Asamblea Plenaria.
Avergüenzan narcos devotos: obispo

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo que para la Iglesia en una vergüenza que la mayoría de los narcotraficantes se declaren católicos.
“La mayoría se declaran católicos, hay muchos narcotraficantes que son muy devotos de la Virgen y de los santos y es una contradicción, es una vergüenza para nosotros, nos da una pena enorme y eso es un desafío para ver cómo tenemos que evangelizar para que llegue al corazón”, señaló.
“Cuando alguien descubre a Jesucristo deja de ser asesino, criminal y corrupto, y vive la verdad y el amor y más bien comparte con los demás”.
El prelado reconoció que pese a que los obispos han tomado acciones en contra de la violencia, ésta los ha rebasado.
“Nosotros hemos hecho lo que más podemos, pero hay situaciones que nos rebasan. En el trabajo de cada día ahí están los catequistas, sacerdotes y religiosas en la base de todos los días. Estamos haciendo lo que más podamos”, dijo.
Respecto a la violencia, afirmó que están muy preocupados no sólo por Michoacán, sino también por Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.
Arizmendi recomendó a obispos que están en los estados donde se registra más inseguridad que sean prudentes, sepan cuidarse, estén cerca de las víctimas y escuchen a la gente.
“No podemos olvidar a la gente y salvar el pellejo propio, lo que nos importa es el bien de la comunidad y son admirables los sacerdotes que están ahí, al pie de la lucha, están cerca de la gente”, manifestó.
Por otro lado, indicó que a pesar de que por Chiapas pasa mucha droga hacia Estados Unidos, en este estado hay una relativa paz porque no hay confrontación entre grupos criminales.

Se pierde un 15% del PIB por la violencia, revela la titular de la Ssa

*La primera causa de muerte en individuos de 5 a 44 años en el país son las lesiones de causa externa. En 2012 murieron 59 mil 562 personas por homicidios, ahogamientos, suicidios, caídas y envenenamiento

La violencia cuesta cada año a México entre el 8 y 15 por ciento del PIB, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
“A nuestro país le cuesta cada año entre el 8 y 15 por ciento del PIB en daños materiales, pérdida de productividad, servicios de seguros, atención médica”, señaló la funcionaria.
Mercedes Juan aseguró que la violencia es predecible y evitable, por lo que llamó a cambiar el paradigma, voltear hacia la ciencia, hacia la salud pública para evitar que niños y jóvenes puedan morir alcoholizados, golpeados en una riña callejera o incluso dentro de su propia casa.
En México, dijo, la primera causa de muerte en individuos de 5 a 44 años son las lesiones de causa externa.
En 2012, murieron 59 mil 562 personas por esta causa, que incluye homicidios, ahogamientos, suicidios, caídas, envenenamientos. De todas las causas, los homicidios son los más frecuentes, pasaron de ser la décima causa a la sexta causa entre 2006 y 2012.
Juan López llamó a evitar la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o por ser acosadas sexualmente, o que haya adultos mayores o población con discapacidad maltratados por sus propias familias.
Durante su participación en la Sexta Reunión de Hitos sobre la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia, la funcionaria aseguró que en la violencia asociada a la delincuencia las acciones preventivas son de índole social, lo que significa que los gobiernos deben diseñar y aplicar políticas sociales, que se ubican en el ámbito de la familia y la comunidad.
Prevenir la violencia es reconstruir patrones entre las personas donde el acuerdo y la negociación sean el camino y no la violencia.
Destacó que una infancia enmarcada por la violencia tendrá repercusiones en las relaciones de pareja que se establezcan cuando sean jóvenes.
“La violencia es una enfermedad contagiosa y mortal”, destacó.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México es actor internacional activo en la prevención de la violencia.
“De nosotros dependerá que las buenas prácticas en la construcción de sociedades libres de violencia”, dijo. (Adriana Alatorre / Agencia Reforma /?Ciudad de México).

Nueva jornada de violencia deja ocho muertos, tres de ellos encajuelados

*En la colonia Leyes de Reforma, los cuerpos de tres hombres fueron hallados en la cajuela de un automóvil, junto con una cartulina con un mensaje. En el poblado Kilómetro 21 y en Ampliación La Mica, ejecutan a otros dos. Asesinan a otro en la Morelos. En La Venta, dos asesinados más, uno semidesnudo en un terreno baldío y otro tirado en la calle

Redacción

En una nueva jornada violenta en el puerto, ocho hombres fueron asesinados en diferentes hechos.
Por otra parte, era taxista el cuarto hombre que apareció muerto a balazos en la colonia María de la O el pasado domingo.
El primer crimen ocurrió la madrugada de ayer y se reportó a las autoridades policiacas el hallazgo de un vehículo abandonado en la colonia Leyes de Reforma, la cual colinda con Paso Limonero delante de La Venta.
A la una de la mañana los agentes se trasladaron a la calle Hermenegildo Galeana, de la colonia referida, y hallaron estacionado, frente a una casa verde, un Pointer blanco con placas de circulación HBH-47-50 y en el parabrisas una cartulina naranja.
Esta cartulina tenía un mensaje escrito a mano donde se leía: “Esto nos pasó por secuestradores y extorsionadores. Ojo la familia que se gastó el dinero de los secuestros. Atte. “La Barredora del Capi Sosa, El Cremas y El Jimmy”.
Al ser revisado el vehículo se encontraron en la cajuela tres hombres dentro de bolsas negras polvorientas.
Durante las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público y un perito de la PGJE, se informó que los cuerpos fueron desenterrados de algún lugar porque tenían cal esparcida.
Los cuerpos ya presentaban descomposición y oscilaban entre 20 y 25 años, según el reporte. Uno estaba decapitado, otro tenía los dos brazos desmembrados y el último completo.
Los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Por la tarde, un hombre fue asesinado a balazos en la carretera federal Acapulco-México en el poblado Kilómetro 21, después del puente.
A las 3 de la tarde se reportó el cuerpo de un hombre que estaba a orilla de la carretera y los agentes que se trasladaron al lugar hallaron a Porfirio Delgado Flores, de 40 años, con impactos de bala en el cuerpo.
De acuerdo con el informe policiaco, el cuerpo de Delgado Flores fue levantado por sus familiares y llevado a su casa.
Según testigos, un hombre llegó a la casa de Porfirio Delgado y le gritó por su nombre y le pidió que saliera para informarle un asunto, y al salir Delgado Flores el agresor le disparó cuatro veces.
En las diligencias fueron hallados cinco casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
En otro caso, a las 10 de la noche, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Morelos. Los policías al llegar a la calle Palmas hallaron a un hombre de unos 30 años recargado en un muro, con disparos en la cabeza, y sólo vestía un boxer negro en el lugar fueron hallados dos casquillos percutidos calibre.38 súper.
Mientras que otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Ampliación La Mica. la víctima vestía un short azul y en el lugar se halló un casquillos percutido calibre 9 milímetros
Y en La Venta, en la calle Insurgentes, un hombre fue hallado semidesnudo en un terreno baldío y otro tirado en la calle. Ambos tenían tiros en la cabeza. No se especificó cómo sucedieron los crímenes.
Por otra parte, el cuarto hombre que apareció muerto a balazos en la colonia María de la O, era también taxista y fue reclamado por sus familiares.
El taxista se llamó José Isaías Reyes Camacho, de 25 años, y su cuerpo fue hallado tirado en la calle de la colonia referida, junto con otros tres hombres.

468 ad