Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están por derrumbarse el 60% de las casas de Santa María, Ometepec

Redacción

En Santa María Asunción del municipio de Ometepec todas las viviendas están dañadas por el temblor ocurrido el martes pasado y en un 60 por ciento es inminente su derrumbe, afirmó el profesor José Luis Ramírez Flores quien realizó un censo junto al comisario municipal Germán Ramírez Vargas.
La comunidad de Santa María se encuentra a unos 25 minutos de distancia, en vehículo, de la cabecera municipal de Ometepec y tras haber transitado por colonias como La Hidalgo y La Soledad.
El martes pasado se registró un sismo de 7.8 grados Richter que ocasionó daños en varias comunidades; por ello, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de zona de desastre a 29 municipios, sobre todo en las regiones de Costa Chica y La Montaña.
Desde el miércoles por la tarde el comisario municipal de Santa María, donde habitan unas 4 mil 500 personas, visitó las casas de la localidad donde preguntaba a los vecinos si se habían registrado en el padrón de afectados, de lo contrario él anotaba las condiciones en las que se encontraban sus casas.
En visita a la redacción, el profesor Ramírez Flores dijo que fue al poblado de donde es originaria su esposa y decidió ayudar al comisario con el registro de afectaciones porque un 60 por ciento de las casas de adobe van a derrumbarse debido a que hay fracturas desde las bases.
Señaló que también hay viviendas de material que fueron afectadas en sus estructuras y que el Centro de Salud de la comunidad está “cuarteado”.
Uno de los comentarios más recurrentes de los vecinos fue que por algunos poblados “han aparecido volcanes, que hay muchos borbollones de agua”. Aunque indicó que también se han enterado por noticias que investigadores de la UNAM dijeron que los temblores no son por un volcán en esa zona.
“En la gente existe temor” de un nuevo sismo, dijo el profesor, quien señaló que la gente de esa comunidad duerme bajo árboles, “en tendidos” a un lado de sus casas, dentro de sus terrenos, ante la posibilidad de otro temblor.
Agregó que vecinos indicaron que el alcalde de Ometepec fue el miércoles al poblado para decirles a los vecinos que tenían que registrarse con representantes del gobierno estatal o federal pero dijo que los habitantes señalaron que les piden muchos requisitos.

468 ad