Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibirá Acapulco sólo siete barcos turísticos durante la temporada de cruceros de 2014

Salvador Serna

En 2014, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, cobijará el arribo de 22 cruceros provenientes de Los Ángeles y San Diego, California, informó en un comunicado la Administradora Portuaria Integral de Mazatlán SA de CV.
Tal cantidad de cruceros se traducirá en una multimillonaria derrama económica en dólares, gracias una estimada afluencia anual de 55 mil visitantes extranjeros, en beneficio de los prestadores de servicios turísticos de la mundialmente llamada Perla del Pacífico.
Por su parte, la terminal marítima de Acapulco albergará a siete cruceros durante el mismo año.
En diciembre, Acapulco recibirá tres cruceros los días 16, 26 y 31, para finalizar la temporada con la llegada de sólo nueve buques, mientras que Mazatlán también cobijará la llegada de tres barcos en diciembre, específicamente los días 24, 25 y 31, para contabilizar un total de 4 en todo el año.
Por los altos indicadores de violencia urbana en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis por causa de la guerra del narcotráfico, desde el 2010, Sinaloa fue vetado en materia de llegada de cruceros internacionales, en virtud de que las empresas mayoristas del segmento de navíos de recreo, temían por la integridad de sus clientes extranjeros.
Sin embargo, de cara al 2014, y gracias a un intenso cabildeo durante la primavera y verano pasados, el gobierno de Sinaloa por fin logro recuperar la confianza del comité directivo de la  Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en ingles), derivando que dicho ente privado haya decidido brindarle una nueva oportunidad al puerto de Mazatlán.
A principios de 2013, la Secretaría de Fomento Turístico había delegado al subsecretario de Promoción, Sergio Álvarez Menéndez, la tarea y responsabilidad de negociar con el comité directivo de la FCCA con la finalidad de aumentar, para el año 2014, el número de frecuencias para las llegadas de los cruceros hacia los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, Álvarez Menéndez, originario de Oaxaca y quien fue gerente hotelero en Singapur por 4 años, no pudo cumplir su objetivo de aumentar la afluencia turística de los cruceros de la FCCA, debido a que el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, prefirió darle más cabida a la producción de programas de televisión como noticieros, telenovelas, series juveniles, videos y festivales musicales en beneficio de las empresas Televisa y TV Azteca.
Siguiendo la política de Aluni Montes, el subsecretario Álvarez Méndez se ha visto obligado a postergar el trabajo en materia del regreso de los cruceros, para brindarle mayor apoyo a los programas de televisión que se han hecho en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, tal y como en su oportunidad, el propio Álvarez Méndez ha reconocido ante medios informativos.

El itinerario de Mazatlán

En enero de 2014, atracará el crucero Norgewian Star. En febrero, llegará el Azamara Quest, en marzo atracarán 7 cruceros como los Norwegian Star I, II, III, IV y V así como  también el Vendaam I y II. En abril, llegarán 3 cruceros de Norgewian Cruise. Mientras que en mayo atracará  el Celebrity Cruise. En junio, julio, agosto y septiembre no llegarán buques de paseo.
La actividad se reanudará en octubre con el arribo del Westerdam, igual que en noviembre con una sola llegada, en este caso del Vendaam.
Diciembre será otro mes fuerte en materia de llegada de cruceros para Mazatlán, con un total de siete trasatlánticos:  Los Norgewian Star I, II, III, IV y V, así como los Vendaam I y II.

468 ad