Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No recibieron la ayuda que ofreció Peña Nieto, se quejan afectadas de Colosio con Campa Cifrián

Daniel Velázquez

Damnificadas por la tormenta tropical Manuel, de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, se quejaron ante el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y de la integrante del Consejo de Restauración del Estado de Guerrero, Guadalupe Loaeza, de que a pesar de ser afectadas no recibieron la ayuda que el gobierno federal prometió.
Como parte de sus actividades en Acapulco, Campa Cifrián acudió a inaugurar las oficinas de la Fundación Hogares, y allí dos vecinas se quejaron de que los trámites para recibir ayuda fueron cansados y muchos desistieron debido a que pasaban largas horas en filas bajo el sol y no les daban respuestas certeras, sino que sólo los enviaban de un lugar a otro.
Otra vecina contó que al menos a unas 850 personas damnificadas no las censaron y no recibieron ayuda, debido a que cuando las brigadas acudieron a las casas los moradores estaban en los albergues.
Ayer en la última actividad que Campa Cifrián realizó en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, la vecina July Molina se quejó de que no recibió la tarjeta de enseres porque “no hubo seriedad” en la entrega de la misma.
July Molina reprochó que la Colosio fue la primera zona afectada por las lluvias que visitó el presidente Enrique Peña Nieto, y con los vecinos se comprometió a que no los abandonaría y que la ayuda sería individual, pero en los hechos no ocurrió.
Dijo que ella hizo los trámites, se formó en filas bajo el rayo del sol y no consiguió la ayuda que les ofreció el gobierno federal.
Agregó que en su situación hay muchas familias porque las personas que tienen trabajo no pueden hacer filas para perder todo un día y al final no les dan respuesta, porque los mandaban del centro de convenciones Mundo Imperial al parque Papagayo y de ahí a la escuela Luis Donaldo Colosio “¿es ayuda o es perdedera de tiempo?”.
Señaló que los responsables también les decían que deberían estar en sus casas en espera de que acudieran los brigadistas para censarlos, “pero las personas que tienen un trabajo no podían estar esperando”.
Otra vecina Olga Muñiz agregó que ella estuvo en su casa, que la censaron pero nunca llegó la tarjeta de enseres y sólo le entregaron el pago de Empleo Temporal de mil 280 pesos, y que en su casa, ubicada en la calle Zafiro, el agua alcanzó metro y medio de altura y salió en una tabla de surf con la ayuda de los marinos.
Contó que el error estuvo en que la “censaron mal” porque le pusieron la fecha de “julio de 1947”, y que cuando acudió a las oficinas de la Sedesol a preguntar por la tarjeta para la compra de enseres le respondieron: “¡ay señora! Desde entonces no le llega la ayuda, se reían”.
La vecina Guadalupe Molina Serna, de la calle Acuario, y que también su casa quedó bajo el agua, tampoco recibió la tarjeta para la compra de enseres que ofreció el gobierno federal.
Otra vecina, Florentina García Pastrana, que aclaró que no fue damnificada pero estuvo a cargo de un albergue que operó en la escuela Diana Laura Riojas, dijo que unas 850 personas no fueron censadas porque permanecieron allí y cuando regresaron a sus casas les dijeron que las brigadas ya habían ido.
Indicó que muchas personas dejaron sus casas por miedo y se fueron con familiares o a los albergues, y cuando regresaron les informaron que “ya no hay dinero para las tarjetas y les hacen dar muchísimas vueltas”.

468 ad