Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta sus derechos laborales nueva medida sobre incapacidades, se quejan policías

Argenis Salmerón

Policías municipales y viales denunciaron que la nueva circular que emitió el Ayuntamiento sobre sus condiciones laborales no cubre al 100 por ciento la incapacidad médica al menos que sea accidente laboral, la cual tiene como objetivo finiquitar a los pensionados y jubilados.
En declaraciones a reporteros afuera de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, los policías dijeron que la nueva disposición del Ayuntamiento es estropear sus derechos laborales.
En la circular DRH/PER/048/2013, emitida el 31 de octubre, se informa de las disposiciones del reglamento sobre las condiciones generales de trabajo para los tres poderes del gobierno del estado en cuanto a las contrataciones, dirigidas a los trabajadores de base, supernumerarios y funcionarios.
Agrega que en el artículo 143 los trabajadores que sufran enfermedades no profesionales tendrán derecho a que les concedan licencias para concurrir a sus labores, previo dictamen y consecuente vigilancia médica.
Un policía, que omitió su nombre por temor a represalias, dijo que con la nueva disposición de Ayuntamiento pretender acabar con los derechos laborales: “mira, si sufro una fractura en el hueso, el médico en el Seguro (Social) me da una incapacidad, pero ahora voy a depender lo que me diga el Ayuntamiento –considerando el tiempo de trabajo–, si laboro o no, a sabiendas de que el doctor ya me autorizó”.
Otro agente municipal, de unos 50 años, que tampoco dio su nombre, manifestó que la nueva normatividad tiene la finalidad de finiquitar a los pensionados y jubilados, “por ejemplo si tengo una incapacidad de un año y me renueva el Seguro, aún así tendré que presentarme a trabajar porque en el penúltimo párrafo del documento dice que vencido el plazo de 52 semanas sin que el trabajador haya reanudado labores, el titular podrá rescindir el contrato de trabajo”.

468 ad