Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide el gobierno a comunidades por el reparto de despensas y láminas: CRAC

Rosendo Betancourt Radilla

San Luis Acatlán

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) informaron que el gobierno del estado está entregando despensas y láminas a personas que no fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo y a ninguno de los mil damnificados que esta organización indígena tiene registrados les llega la ayuda.
El coordinador en San Luis Acatlán, Valentín Hernández Chapa, denunció en una conferencia de prensa ayer por la mañana que “lo que está haciendo el gobierno del estado, a través del DIF es venir a las cabeceras municipales, juntando a grandes cantidades de gente de las que no hay ningún control de que sean realmente las personas afectadas, reparte despensas y hace que la gente termine peleándose, está dividiendo a las comunidades”.
“Ayer (24 de marzo) se hizo un acto en el que vinieron a repartir despensas, colchonetas y láminas cartón. Citaron a las comunidades de Yoloxóchitl, Cuanacaxtitlán, Tlaxcalixtlahuaca y otras y lo único que lograron fue hacer pelear a la gente”, señaló.
Dijo que se benefició mucha gente de la cabecera municipal que no fue afectada por el sismo, de ahí una petición “que a través de la coordinadora, con orden, los recursos que se tengan del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se canalicen a través de la CRAC y nosotros a través de los comisarios, quienes, con orden, beneficien a la gente que se registró como afectada, si no sólo generan más problemas sobre un problema que ya existe”.
Dio cuenta de que las mil familias damnificadas que tienen registradas, son de un censo hasta el 23 de marzo, por lo que “estamos revisando comunidad por comunidad, tenemos un avance que salió por acta de asamblea, donde se fueron a verificar las casas que presentaron un reporte de que sufrieron daños, hasta el 23 teníamos el reporte de 12 comunidades afectadas de las tres regiones, Zitlaltepec, Espino Blanco y San Luis Acatlán –lugares donde la Policía Comunitaria tiene sus comandancias–”.
“Falta revisar más comunidades, con esas 12 teníamos mil casas afectadas, todas están inhabitables, no son sólo cuarteaduras, sólo se registraron casas que no se puedan habitar, que estén derrumbadas. Unas no se cayeron pero están dañadas en su estructura y no se pueden habitar y tendrán que ser echadas abajo, Protección Civil sólo está yendo a revisar los daños pero no ha recibido ningún apoyo desde el día del temblor”, agregó.
Se le recordó que el gobierno anunció un programa de viviendas para los afectados y dijo que no lo conoce, “aquí ni siquiera lo han anunciado”, dijo.
También dio cuenta de que “reportes de daños de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, donde hubo heridos por la caída de sus casas y tuvieron que ser trasladados al hospital de la cabecera”.
Por su parte el coordinador de la CRAC-PC en Espino Blanco dijo que tienen afectaciones en Tototepec, municipio de Tlapa y Zilacayotitlán, Atlamajalcingo del Monte.
“El recuento rápido en Zilacayotitlán lanzó que hay 47 casas destruidas o cuarteadas y en Tototepec, hay más de 40 casas afectadas. Son casas de adobe y la gente está desamparada, el comisario Alfonso Montalvo León llamó a Protección Civil de los municipios pero no han llegado los apoyos y eso que falta recorrer más comunidades”.

468 ad