Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan policías ciudadanos de Xaltianguis a tres detenidos por homicidio y secuestro

Mariana Labastida

Integrantes de la Policía Ciudadana de Xaltianguis presentaron a tres detenidos por homicidio, secuestro y delitos contra la salud, y aunque en la investigación solicitaron a la Policía Ministerial que los apoyara en el arresto no recibieron respuesta, se quejó el coordinador Miguel Ángel Jiménez Blanco.
Los detenidos relataron lo que hicieron y ahí los pobladores respaldaron la propuesta de Jiménez Blanco de que no se va a permitir que nadie venda droga en la comunidad.
En asamblea del pueblo, el coordinador de la Policía Ciudadana, Miguel Ángel Jiménez, presentó a tres de un grupo, del que no especificó el número de detenidos que tienen. Los jóvenes son señalados como responsables del homicidio de un hombre, de un menor de 14 años y del secuestro de una niña de 13 años a la que violaron durante un mes que estuvo cautiva.
Dos de los detenidos están acusados de asesinar a La Pancha, como se conocía a la víctima, y son Leonardo Rebolledo y José Adolfo Ávila Rufino, de 20 y 19 años respectivamente.
Leonardo Rebolledo aceptó que él aparece en un vídeo del homicidio y en el cual amenaza a la Policía Ciudadana de que cada vez que hicieran una actividad para recabar recursos, ellos matarían a un vecino, principalmente joven, si es que no aceptaban unirse a su grupo.
“Nos grabaron ese vídeo de que matamos a La Pancha con un tubo, le di unos tubazos, mi compañero Heriberto, Heri, sacó una pistola una 22 y me apuntó con ella porque yo no quería cooperar a esas pentejadas, entonces yo la pensé, mi vida o la vida de La Pancha y no me quedó de otra que la vida del otro a cambio de la mía, yo lo tuve que golpear y ahí me dijo mi compañero sorrajale una piedra en la cabeza y lo tuve que hacer”, relató Leonardo.
Agregó que no puede decir para quién trabajaba “porque es muy delicado”.
El otro de los jóvenes que participó en el hecho fue José Adolfo, quien admitió que él grabó el vídeo que después se difundió: “es cierto lo que dijo este chavo que matamos a La Pancha, yo grabé el vídeo cuando él lo estaba matando, el vídeo lo subieron a internet, todo lo que dijo aquí Leornardo es verdad”.
Agregó que “mucho antes de que pasara esto yo hice otras cosas en Acapulco, yo allá andaba de secuestrador, extorsionaba y levantando lacras, matando a los contras, pero como mataron al patrón con el que andaba ya no me quedé, me vine para fuera, a Xolapa y aquí conocí otras amistades y empecé a hacer negocio y todo marchaba bien pero nunca imaginé que iba a caer en las manos de la Policía Comunitaria”.
El detenido dio gracias que lo hayan aprehendido los policías ciudadanos “y no otra gente porque si no no lo estuviera contando, lo que quiero decir es que quiero cambiar”, y aseguró que está dispuesto a cooperar, “yo sé lo que me estoy echando encima, mi vida ya no vale nada pero la de mi familia sí, me voy a echar de enemigos a muchos, es verdad lo que he hecho pero ahora quiero pagar el daño, quiero apoyar a la gente a acabar el mal y terminar esto ya, yo quiero ser un hombre ya de bien y trabajar derecho”, aunque el pueblo le respondió rechazando que se integre de alguna manera al grupo de policías.
El tercer detenido presentado fue Mario Zapata Romero, de 23 años, quien admitió que el participó con otra persona en el secuestro de una adolescente de 13 años, a quien llevaron a una casa donde la violaron durante los 30 días que estuvo allí; de ello, la madre de la joven informó a los policías ciudadanos después de que acudiera a la policía municipal y estatal y no la ayudaran.
El comandante de la policía de Xaltianguis indicó que se requiere de mucho valor para relatar lo que han hecho, por ello pidió una oportunidad para los tres jóvenes que serán trasladados a otro lugar, aunque no saben todavía si los entregarán a la Policía Ministerial, como habían acordado hacer con los acusados antes de que se dieran estas detenciones, sobre todo porque no acudieron al llamado que hicieron los policías cuando les solicitaron trabajar en coordinación.
“Yo decidí hablarle al comandante estatal Gatica para decirle que tenía información que le podría ser útil para coordinarse con la Policía Ciudadana y hagamos el operativo en conjunto, dijeron sí  vamos a ir y nunca se presentaron, esperé dos días pero ni siquiera se dignaron a hacernos una llamada telefónica para decir no nos interesa su información, por esa parte yo cumplí, hace una semana les di parte a ellos y decir que no, que sí y hacer un buen operativo”, explicó Jiménez Blanco en entrevista.
En la asamblea, dijo que ha incrementado el nivel de peligrosidad para los policías por las detenciones que han hecho, aunque seguirán haciendo su trabajo “caiga quien caiga”.
El coordinador también solicitó a los pobladores que denuncien cualquier delito, así como también que las familias no defiendan a los detenidos porque aseguró que no se llevan a ningún inocente.
De la advertencia que hizo el gobierno del estado a los alcaldes de que no apoyen a las policías comunitarias, Jiménez Blanco enfatizó que saben que están en la cuerda floja, pero “el gobierno todavía no aterriza, no se hace responsable y además no cumple con su responsabilidad. Insiste en vernos como sus enemigos cuando estamos haciendo la labor que de por sí le corresponde a ellos, creo que deberían de aportar, yo he hablado mucho de coordinación”.

468 ad