Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden madres la salida de la directora de un kínder en Iguala; la acusan de malversación y maltrato

*Las inconformes emplazan a las autoridades educativas para que cambien a la maestra antes del lunes próximo

Madres de familia del jardín de niños Eufemia Figueroa Mata, en la colonia Villa de Guadalupe, se inconformaron la mañana de ayer en la institución, para exigir la salida de la directora Palmira Eugenia Saldaña Lozano, quien es señalada de presuntos malos manejos de los recursos que ingresan a la institución a través de cooperaciones, de malos tratos a los infantes e irregularidades en los servicios educativos.
Las inconformes, encabezadas por la presidenta del comité de padres de familia, Mariela Jardón Grande, emplazaron a las autoridades educativas para que cambien a la directora antes del lunes próximo o de lo contrario amagaron con tomar la institución para el siguiente martes.
Por la mañana, 25 madres de familia del kínder se presentaron ante la directora de la institución, con quien pretendieron dialogar sobre los señalamientos en su contra; en respuesta, la directora dijo que en su momento atendería su petición y les pidió que se retiraran del plantel.
La presidenta del comité de padres, Mariela Jardón Grande, denunció que a los padres de familia les cobran 15 pesos diarios por el desayuno de sus hijos. Reclamaron falta de calidad de los alimentos, y un cobro elevado por el tipo de alimentos que ofrecen a los niños.
El grupo de madres de familia inconformes denunciaron que en ese plantel niegan el derecho de llevar alimentos a sus hijos en la hora de recreo, por lo que la cuota de 15 pesos es obligatoria.
Entre otras irregularidades, las inconformes denunciaron desatención a los alumnos y omisión de responsabilidades por parte de la niñera, sanitarios insalubres, robos entre el personal y la fusión de grupos, hasta con 35 niños, lo que resulta antipedagógico.
Asimismo, exigieron la comprobación de los recursos de las cooperaciones y pago de cuotas que hacen a la institución.
Señalaron que la directora del kínder igualmente fue corrida, años atrás, del jardín de niños de la colonia Unidos por Guerrero, por señalamientos similares de malos tratos y malversación de recursos.
Emplazaron a las autoridades educativas de la Secretaría de Educación hasta el próximo lunes, a dar una respuesta a sus demandas, de lo contrario amagaron con tomar la institución al martes siguiente.

Petición de maestras

Por otra parte, unas 20 madres de familia del kínder María Elena Chanes Sánchez, de la comunidad de Tepochica, protestaron la mañana de ayer en la Delegación de los Servicios Educativos de la SEG en la Zona Norte, para exigir la reposición de tres educadoras que se jubilaron.
Las madres de familia, quienes llevaban consigo a sus menores hijos a la protesta, informaron que por la falta de las educadoras unos 75 niños de tercer grado están sin clases desde hace 15 días. El delegado de la Secretaría de Educación en esta región, Luis Alberto Cruz López, les informó que antes de un mes les enviarán a las docentes. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad