Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen estudiantes indígenas de la UAG que se construya un albergue para ellos

Luis Blancas

Chilpancingo

Ante el reglamento que está imponiendo la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), manifestaron su inconformidad estudiantes indígenas del campus universitario, asimismo exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) que inicien el proceso de construcción de un albergue indígena en Chilpancingo.
En conferencia de prensa, en la que estudiantes del Frente Único Revolucionario Emiliano Zapata (FUREZ), y el presidente del comité general de la organización, Nicolás Parra de la Cruz, recordaron que en 2009 iniciaron la gestión para la construcción del albergue, que el presupuesto estatal de 2012 había 7 millones de pesos para el inicio, sin embargo, a la fecha la obra está estancada.
Parra de la Cruz se quejó del delegado de la Cdi en el estado, Marcelo Tecolapa Tixteco, por no apoyar a los estudiantes indígenas para la realización del albergue, para mejorar sus condiciones de vida.
“Nosotros vamos a buscarlos en sus oficinas, pero siempre no está para atender los asuntos de los indígenas, cuando tomó el cargo de la delegación no ha hecho nada para mejorar las condiciones de este sector vulnerable”, declaró.
Explicó que los recursos económicos para la realización del albergue son de 21 millones de pesos, en la que se divide en 7 millones por parte de una fundación, la administración central de la UAG, y el gobierno del estado, desde 2012 que se destinó el recurso.
Dijo que este apoyo beneficiará a cien estudiantes indígenas de la UAG, de bajos recursos económicos, y advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones iniciarán movilizaciones en la entidad, con la finalidad de presionar al gobierno estatal para que dé solución a sus peticiones.
Por otro lado, Parra de la Cruz comentó que están inconformes de que la UAG quiera imponer un reglamento unilateral, que pretende el coordinador de Atención a Estudiantes, Antonio Soto Sotelo, que afectará los derechos de los moradores de casas de estudiantes, en la que violentan la autonomía de la universidad.
Agregó que no han tomado en cuenta a los estudiantes de escaso recursos económicos, quienes habitan en las casa de estudiantes, para realizar las normas que pretende la universidad, y en la que exigió al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, que se realicen estas actividades en la que convoquen a todos los estudiantes para evitar inconformidad.
A la conferencia de prensa asistieron Hipólito García Rubio, José Juan Juárez González y David Leyva Espinoza.

468 ad