Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atienden 100 escuelas de La Montaña a sus alumnos en lugares improvisados o alternos: SEG

En La Montaña, 100 escuelas quedaron dañadas por la tormenta Manuel, por lo que los niños indígenas reciben clases en lugares alternos, mientras se atiende la infraestructura de los planteles.
El delegado regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Taurino Rojas González, informó que a dos meses de la tormenta la situación en la región se regularizó y los profesores ya pudieron llegar a sus centros de trabajo a dar clases, sin embargo no todos están en sus escuelas.
El funcionario proporcionó datos de 17 centros educativos, que por las condiciones en que quedó su infraestructura, por seguridad los profesores y alumnos eligieron lugares alaternos para continuar con las clases.
Mencionó que los preescolares indígenas de las comunidades de Filo de Acatepec, El Tepeyac, Unión de las Peras y La Lucerna, del municipio de Malinaltepec, atienden a niños me’phaa en los campamentos que se instalaron, luego de que los pobladores dejaran sus casas por las afectaciones que dejó el deslizamiento del terreno.
En Teocuitlapa, del municipio de Atlixtac, y en Tlacoapa, los niños reciben clases en la cancha municipal; y en la comunidad de Zontecomapa, del municipio de Acatepec, en un campamento.
En el nivel de primaria indígena, está la Sor Juana Inés de la Cruz, de la zona 36 de San Miguel Amoltepec Viejo, del municipio de Cochoapa el Grande, donde los niños na savi reciben clases en una enramada improvisada por los habitantes y profesores, cerca del panteón municipal; y los de El Tepeyac, Unión de las Peras y La Lucerna del, municipio de Malinaltepec, y Zontecomapa, del municipio de Acatepec, en campamentos.
En secundarias técnicas están la de Apetzuca en Acatepec, que labora en las instalaciones del albergue de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi); y la de Atlamajac, del municipio de Tlapa, que está con los del plantel de preescolar del zona escolar 20.
En Tlaquiltepec, del municipio de Huamuxtitlán, la primaria indígena Itamar está laborando en una casa particular, y la secundaria técnica Tlaquiltzin en la bodega de la comisaria ejidal. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad