Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionará Profepa al comisario que taló un árbol en peligro de extinción en Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), iniciaron un procedimiento administrativo en contra del comisario municipal de la comunidad de San Miguelito, en el municipio de Zihuatanejo, por la tala de un árbol granadillo que tenía más de 50 años de antigüedad.
El martes, vecinos de esa localidad denunciaron que el comisario municipal, Oscar Arizaga Gutiérrez, sin el consentimiento de los habitantes de la localidad, taló un árbol granadillo (Platymiscium Yucatanúm), con más de 50 años de antigüedad y de aproximadamente unos 30 metros de altura y vendió su madera en 18 mil pesos.
El árbol era importante para los habitantes de la comunidad pues se encontraba dentro del panteón de ese pueblo y bajo su enorme sombra se oficiaban misas y rituales religiosos.
Ante la denuncia pública de los inconformes y la queja que oficialmente interpuso la dirección municipal de Ecología ante la Profepa, inspectores de esa dependencia federal acudieron ayer a la comunidad y se entrevistaron con el comisario Oscar Arizaga, a quien le solicitaron que les presentara la documentación que acreditara que tenía la autorización correspondiente para talar y comercializar un árbol cuya especie está en peligro de extinción.
Arizaga Gutiérrez no pudo acreditar de manera oficial el corte ni la comercialización del árbol, por lo que los inspectores iniciaron un procedimiento administrativo en su contra y serán los abogados del área jurídica de la Profepa quienes determinen el monto de la multa o la sanción a la que el comisario municipal se ha hecho acreedor por destruir el árbol.

468 ad