Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mala construcción del encauzamiento del río Huacapa colapsó su edificio, dice Kapila

*Deben asumir su responsabilidad penal las autoridades, “desde el gobierno federal, estatal y municipal”, declara. Presentará una demanda por los daños que sufrió, informa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El propietario del edificio de la colonia Universal que solicitó un amparo en contra de la demolición de su edificio colapsado por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, Rodolfo Kapila Calva declaró que recurrió a esa medida legal debido a que fue ignorado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En su casa, de la misma colonia, el damnificado dijo que no fue censado, además de que nadie se acercó para informarle de cual será su situación y que sólo acudieron a notificarle que su edificio sería demolido, sin más explicaciones.
Acusó a las autoridades de estar actuando de manera arbitraria, por lo que anunció que después del amparo presentará una demanda legal en contra de los tres órdenes de gobierno, a quienes responsabilizó de no haberlo alertado del riesgo y de no haber tomado las medidas preventivas, pero también por la mala construcción de la obra del encauzamiento del río Huacapa, que dice que es la causa del colapso de su edificio.
Por esas circunstancias y por la pretensión de las autoridades de demoler su edificio, lo que implicaría que se borrarían las pruebas que presentaría en contra de las autoridades, fue que decidió solicitar el amparo para evitarlo, “decidí ampararme ante la ley y proteger mis derechos individuales, familiares y mi patrimonio”.
Molesto por la actitud de las autoridades, el ex candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que con la medida legal a la que recurrió no solamente busca negociación, sino que asuman su responsabilidad penal las autoridades, “desde el gobierno federal, estatal y municipal”.
Luego dijo que está “preocupado y triste porque no ha habido ninguna comunicación, yo  estoy esperando que con esto (el amparo) haya alguna reacción por parte de las autoridades de gobierno”.
Explicó que no se niega a la demolición de su edificio, “lo que no estoy de acuerdo es que si demuelen el edificio borran la evidencia y al rato hay me dejan chiflando en la loma, no sé si como lo han hecho con mucha gente, pero no voy a permitir eso porque es un patrimonio familiar, y la medida es un acuerdo de familia; de mis hijos y de mi esposa”.
Informó que su edificio está valuado en 7 millones y medio de pesos, “pero yo no quiero ni pido el dinero, a mí el dinero no me sirve, yo quiero mi edificio, la reconstrucción, que me devuelvan mi patrimonio. Yo no tenía la intención que mi edificio colapsara”.
El dentista agregó que el inmueble, ubicado en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado de la colonia Universal no lo derribó la lluvia, “la lluvia si cayó, pero lo colapsó la mala construcción del río Huacapa, eso es un hecho”.
Manifestó que las autoridades no valoran que su edificio fue parte fundamental para que no se inundara la colonia Universal y en consecuencia varias oficinas públicas y establecimientos comerciales. Pero también el Congreso del estado y parte del bulevar Vicente Guerrero y evitó desastres más grandes.
Explicó que el inmueble sirvió como escudo que protegió a muchos habitantes, “y a mí me tocó bailar con la mas fea”.
Celebró que su edificio haya servicio como escudo, “pero que malo que no me han venido ni siquiera a ver”.
-¿A quién ubica como responsable?
-A los tres niveles de gobierno, todos tienen responsabilidad.
Kapila Calva informó que él no se encuentra en la lista de los damnificados censados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) porque nadie lo visitó para ello y no acudió a registrarse, “porque está bien visto donde estoy, y yo creo que la autoridad debe ir a donde están los damnificados, a donde están las personas que tienen necesidad de que la autoridad en su momento las apoye, no tenemos por qué andar buscando a las autoridades, tienen una responsabilidad de servir a la gente”.
-¿Después del amparo, qué sigue?
-Sigue que si no me buscan para que tengamos pláticas y acuerdos, para ver qué vamos a hacer con este tremendo problema en el que me encuentro, seguirán cosas cien por ciento jurídicas, por ejemplo una demanda del orden civil, ya mis abogados están preparándola, inclusive.
Explicó que esta demanda sería en contra de los tres niveles de gobierno, “porque ellos son los responsables, no se salva nadie. Los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de responder ante esta catástrofe que ocasionaron Manuel e Ingrid en Chilpancingo y en Guerrero”.
Explicó que él dejó pasar un tiempo prudente antes de recurrir a la demanda porque sabía de los muchos damnificados en las colonias y en las comunidades y decidió esperar a que se resolvieran los problemas de otras personas “que sí andaban realmente en el agua, nadando y con problemas más graves que los míos”.
Informó que en su edificio que rentaba a establecimientos comerciales producía muchos empleos y enumeró: “China Palace tenía 10 trabajadores, una lavandería cinco, el Modelorama cuatro, y estaba a punto de rentar a una cadena de tiendas de amarillo y rojo que hay en todos lados”, dijo en referencia a las tiendas de autoservicio Oxxo.
Agregó que dejó de percibir de esas rentas que eran el sustento para su familia.

468 ad