Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diez mil 600 personas en el estado deben ser reubicadas, según geólogos del IPN

*Identifica cinco colonias en zonas de riesgo en Chilpancingo

Daniel Velázquez

El director de Egresados y Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Quevedo Inzunza informó que en Chilpancingo identificaron cinco zonas de riesgo: Las colonias PRD, Rosario Ibarra, Anáhuac, Villas Parador y el fraccionamiento Río Azul.
Dijo que ya entregaron al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, “un estudio completo de las zonas de riesgo de aquellas unidades habitacionales y colonias que pudieran tener cierto riesgo con una potencial lluvia como la que se generó con la tormenta tropical Manuel.
Además de que al menos 10 mil 600 personas en la entidad deben ser reubicadas de acuerdo a los estudios que han hecho los geólogos en Guerrero.
Agregó que los geólogos del IPN además de valorar las zonas de riesgo para determinar si es necesaria su reubicación también tienen que valorar los terrenos donde serán reubicadas las comunidades para garantizar que no estén en peligro.
Quevedo Insunza informó que en el estado hay un grupo de 17 geólogos y un equipo de siete se fue a La Pintada, municipio de Atoyac, por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Ayer por la mañana durante las actividades que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián realizó en la unidad deportiva Jorge Campos, un grupo de geólogos del IPN se presentaron con el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
Quevedo Insunza explicó que los geólogos están en el puerto para hacer las valoraciones de las viviendas que fueron dañadas y zonas de riesgo en Acapulco a consecuencia de las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
El Instituto también participa en el programa de prevención de la delincuencia con brigadas médicas para la prevención de las adicciones.
El programa se llama Prevención en Movimiento el cual se integra por cuatro vehículos, las cuales estarán en Renacimiento, Emiliano Zapata y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y una estará en Chilpancingo.
Roberto Campa dijo que las unidades móviles estarán tres meses en estas colonias y se integran por médicos que van a tratar problemas de adicciones y darán apoyo psicológico e integración comunitaria además de ingenieros para ayudar a la población en la reparación de sus viviendas.
Habrá administradores para ayudar a los vecinos a administrar sus pequeños comercios y actividades lúdicas para motivar a la población con obras de teatro.

468 ad