Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han recibido apoyo tras la contingencia, se quejan pescadores turísticos en Zihuatanejo

Representantes de las cooperativas de pesca deportiva en Zihuatanejo denunciaron que el gobierno del estado no los ha apoyado con recursos económicos, como sí lo ha hecho con pescadores ribereños luego de la contingencia por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado, “nosotros también tenemos la necesidad de que nos ayuden”.
Ayer, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la cooperativa turística Triángulo del Sol, los representantes de los pescadores turísticos coincidieron en manifestar que después de la tormenta tropical Manuel, el gobierno del estado “ha volteado los ojos para todos los sectores, menos para nosotros los pescadores turísticos”.
El presidente de la cooperativa Triángulo del Sol, José Ángel Vázquez Blanco, dijo que “es cierto que la tormenta Manuel no dejó destrozos graves aquí en Zihuatanejo, pero sí nos pegó en lo turístico porque la gente dejó de venir porque se cortaron carreteras y no había las condiciones para que vinieran los turistas, no han venido los turistas y nosotros no hemos tenido trabajo”.
Comentó a nombre de las ocho cooperativas de pesca deportiva que aglutinan a 350 personas entre socios y agremiados, que “el gobierno le ha dado apoyos económicos a los pescadores ribereños, a los restauranteros, a los hoteleros y hasta a los meseros les han ayudado, pero a nosotros nadie nos ha tomado en cuenta y también fuimos afectados porque no tenemos trabajo, ya no sabemos qué hacer porque mientras no haya turistas, nosotros no tenemos ingresos”.
El representante de la cooperativa Teniente José Azueta, Luis Roberto Lara Alvarado, secundó la conversación para aseverar que “es urgente este llamado que le hacemos al gobernador para que nos eche una mano, estamos desesperados; nosotros cada año en estas fechas sacamos nuestras embarcaciones del mar y las llevamos a darles mantenimiento, en esta ocasión ni eso hemos podido hacer porque no tenemos dinero, no hay trabajo, por eso hacemos el llamado a que regrese a vernos”.
Comentó que las ocho cooperativas “estamos debidamente registradas ante las autoridades y allá en la secretaría de Desarrollo Rural tienen nuestros datos, con esa confianza le estamos pidiendo al gobernador que nos ayuden también a nosotros porque estamos desesperados”, insistió. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad