Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue bloqueada la entrada a una colonia en Chilpancingo a dos meses de Manuel, denuncian

Ayer por la mañana, en la primera audiencia pública del Ayuntamiento capitalino después de dos meses de haber sido suspendidas a causa de la tormenta tropical Manuel, vecinos de la colonia San Ángel exigieron al síndico Abelardo Adame Ávila el desbloqueo de la calle principal porque no hay acceso para vehículos desde hace dos meses.
Desde las 9 de la mañana servidores públicos que integran el Ayuntamiento, –menos el alcalde Mario Moreno Arcos, quien llegó a las 10:30 de la mañana–, se dieron cita en la primera audiencia pública luego de haber sido suspendidas el 14 de septiembre por las lluvias.
A falta de la presencia del alcalde, vecinos de la colonia San Ángel, ubicada al norte de la ciudad, exigieron al síndico Abelardo Adame Ávila que resolviera los problemas que no han sido atendidos desde hace dos meses en la colonia.
Los vecinos no llevaban pancartas, pero sí confrontaron al síndico para exigirle que se presente en la colonia, donde desde hace dos meses la calle principal, que no tiene nombre, está bloqueada por tierra que no permite que unidades de transporte público ni vehículos privados puedan ingresar.
El vecino Jaime García Márquez explicó que debido a que la presidenta de la colonia, Maclovia Gatica, no ha solicitado ayuda para que se abra la entrada de la colonia, decidieron venir de manera independiente para exigir al gobierno encabezado por Mario Moreno Arcos que atienda las demandas de dicha colonia.
Comentó que desde la tormenta Manuel se mantiene cerrado el acceso de 600 metros, pues la tierra no ha sido removida por ninguna dependencia gubernamental.
Agregó que en la colonia resultaron afectadas ocho viviendas, que aún están habitadas pese a que tienen daños en su estructura, y que fueron censadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero no han recibido ningún apoyo.
“Las ocho familias afectadas, no han recibido ni el apoyo de Trabajo Temporal, ni tampoco el apoyo de las tarjetas para los enceres domésticos”, agregó.
Comentó que el apoyo del Ayuntamiento capitalino para la colonia no ha sido apropiado, ni ha mantenido una relación estrecha con los vecinos, quienes exigieron la salida de la presidenta de la colonia, ya que lleva 10 años en el cargo.
Durante el acercamiento con el síndico, le pidieron que por lo menos visite la colonia, porque hay madres de familia que caminan entre lodo para llegar a sus casas, cargando sus bolsas de despensa, porque el servicio de transporte público no puede entrar.
A petición del síndico, la comisión de 10 colonos esperó al alcalde Mario Moreno Arcos, quien llegó con dos horas de retraso, para ser atendidos por él. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad