Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enseñan a sacerdotes de Acapulco qué hacer en balaceras, informa el arzobispo Garfias

*Dice que los talleres han sido diseñados con la intervención del delegado de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Relató que en la misma catedral del puerto se produjo una balacera, sin precisar la fecha ni las circunstancias

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los sacerdotes de la arquidiócesis de Acapulco reciben talleres de capacitación para saber cómo actuar en caso de balaceras y poder proteger a la feligresía, informó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco.
En conferencia de prensa en el marco de la conclusión de la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado señaló que los talleres han sido diseñados con la intervención del delegado en Guerrero de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.
“En el taller te presentan la circunstancia concreta y te dan la instrucción de cómo tranquilizar a las personas, ubicarlas en los lugares seguros, pedirles que vayan a los lugares donde pueden tener mayor protección, cerrar las puertas, cosas muy precisas dependiendo de cada circunstancia”, describió.
Esta semana, dijo, se han impartido talleres de este tipo en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la colonia Zapata; en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Jardín, y en la Parroquia de San Antonio de Padua, en la colonia Hogar Moderno.
“En Acapulco ha habido un esfuerzo por prepararnos, por capacitarnos, por estar en relación con las personas que saben más de estos temas de seguridad para ir haciendo preparación para las personas de esa eventualidad, que a veces pareciera más próxima, a veces pareciera más remota”, señaló.
Al preguntarle si él sabe cómo actuar en caso de un tiroteo, el prelado respondió: “Espero saberme defender”, y relató que ni la catedral de Acapulco se ha salvado de las balaceras.
“Una vez hubo una balacera justo en la catedral, ahí nos pudimos organizar de momento, ya en la experiencia va uno encontrando la forma de ir aprendiendo a realizar esto”, contó.
Además de los talleres, dijo, se ha diseñado un proyecto de atención a víctimas de la violencia para darle seguimiento a los casos.
Dijo que actualmente se cuenta con cinco centros en parroquias de Acapulco donde hay psicólogos, y se está buscando que haya alguna asesoría jurídica para acompañamiento a las víctimas.
En esa misma conferencia el  secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a establecer un canal directo de comunicación con los obispos de México para que puedan realizar denuncias sobre violencia e inseguridad.
Explicó que este acuerdo se estableció directamente con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia federal.
“Quedamos con la Secretaría de Gobernación que la secretaría general del la CEM, a través de la Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, establecería los canales para este diálogo y este contacto permanente”, dijo.
Garfias Merlos señaló que la idea es tener certeza sobre la atención de las denuncias.
“Expresamos la necesidad de poder tener alguna manera concreta de poder hacer las denuncias, de modo que pueda tenerse una seguridad de parte de nosotros mismos y de parte de la ciudadanía cuando se den las situaciones de violencia y de inseguridad”, mencionó.
En la reunión, señaló, los obispos plantearon la necesidad de tener contacto directo con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, o su personal para hacerle llegar las denuncias.
Lira Rugarcía agregó que el funcionamiento de dicho canal de comunicación se determinará en una nueva reunión una vez terminada la asamblea de los obispos de México.

468 ad