Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantener a los niños en la escuela para alejarlos de la delincuencia, recomienda Campa Cifrián

*El funcionario federal supervisó tareas de prevención en un recorrido por varias colonias de Acapulco

Daniel Velázquez

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, llamó a los padres de familia y abuelos a mantener a los niños en la escuela.
“Cuando nosotros estudiamos las cifras, los números de violencia, de homicidios, la diferencia es total. Un muchacho que se mantiene en la escuela prácticamente está al margen, fuera de riesgo de ser una víctima o de ser un victimario, un perpetuador de la violencia, por eso es tan importante que nuestras niñas, que nuestros niños, los jóvenes, se mantengan en las escuelas”, dio.
Roberto Campa estuvo ayer en Acapulco y visitó colonias y barrios como parte de las acciones para supervisar las acciones que se realizan como parte del Programa Nacional por la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El recorrido del funcionario federal comenzó en la colonia Emiliano Zapata, siguió en Renacimiento, luego en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y por la tarde en la Progreso y los barrios de la Cuerería y Petaquillas.
En la unidad deportiva Jorge Campos, Roberto Campa junto con la presidenta del DIF en Acapulco, Claudia Walton, la secretaria de desarrollo social del estado, Beatriz Mojica Morga, y el secretario de desarrollo social municipal, Rodolfo Monreal, entregaron aparatos auditivos a niños y adultos.
En su discurso Roberto Campa dijo que una de las acciones del programa de prevención de la violencia es la detección oportuna de problemas de aprendizaje y algunos factores que influyen en la deserción escolar son problemas visuales, auditivos o cognitivos leves.
“Necesitamos garantizar que las niñas y los niños se mantengan en la escuela, porque el riesgo que sufre y el riesgo que enfrenta un niño o una niña que sale de la escuela es muchísimo mayor que el riesgo que corren un joven, un muchacho, una niña que esta en la escuela”, expresó.
Las actividades del subsecretario empezaron por la mañana en la colonia Emiliano Zapata en compañía del alcalde Luis Walton Aburto, donde Campa Cifrián supervisó los trabajos de remodelación del centro comunitario que antes era Villa Aurorita, donde se atendía a personas de la tercera edad, pero ahora será un albergue para víctimas de violencia intrafamiliar.
Dijo que se trabajará en los polígonos de mayor inseguridad en el municipio, la Zapata, Renacimiento, Progreso y Petaquillas, para “desnaturalizar la violencia” y enfrentarla de manera coordinada.
Durante el recorrido que hizo por el inmueble se informó que al albergue se le invierten 4 millones de pesos para mejorar las instalaciones que se entregarán en diciembre y que van a atender a niños, adolescentes y adultos que sufren maltrato en el hogar.
Después pusieron en marcha una campaña de reforestación y el banderazo de salida de bicicletas faro itinerante.
En este acto, que se realizó en el parque que está a un costado de la delegación de la Zapata, el coordinador del programa de prevención en el municipio, Gabriel Ortiz Salgado, dijo que esta actividad es parte de las acciones de Jóvenes en Paz, que tiene una inversión de 17 millones de pesos, para actividades deportivas, culturales y preventivas.
Para la campaña de reforestación, que consta de cuatro etapas, se repartirán para su siembra mil 700 árboles en las escuelas públicas de los polígonos mencionados en cada una de las etapas y se llevarán a cabo talleres recreativos que se ofrecen a niños y jóvenes como parte de la estrategia nacional de prevención del delito.
Después se trasladaron a la unidad deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento, donde participaron en los talleres de la estrategia Cultura Cerca de Ti; allí las autoridades colocaron la primera piedra para la construcción de una pista de skateboard, y conocieron las cuatro unidades móviles de atención preventiva a la violencia y delincuencia.
“Lo que estamos viendo es una muestra de que el programa está en marcha y de que la coordinación del municipio, el trabajo del estado y la federación, la comunidad, que es la parte más importante, que se dé cuenta que estas acciones le pueden servir para desnaturalizar la violencia”, dijo Campa Cifrián durante su intervención.
Indicó que los 148 millones de pesos destinados para acciones de prevención social del la violencia están dirigidos a los jóvenes, quienes “han estado desafortunadamente en los últimos años en el centro de la violencia en el país, y requieren respaldo y apoyo para construir un mejor futuro, el principal destino de los recursos es para los jóvenes”.
Mientras el alcalde Luis Walton dijo que los 99 millones de pesos destinados para prevenir la violencia y el delito en Acapulco ayudarán a abatir la violencia que se vive en el puerto y promoverá que los jóvenes practiquen deportes, actividades culturales y educativas.
Como parte de sus actividades el funcionario federal presenció una exhibición de lucha libre en la unidad deportiva Jorge Campos.
La gira continuó en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, donde escuchó las interpretaciones de los niños y niñas que integran la orquesta y coro de la colonia Alfredo V. Bonfil, donde se anunciaron la integración de un coro y grupo de percusiones con niños y niñas que viven en esa unidad habitacional.
También ahí le presentaron las acciones que realizan las fundaciones Origen para atender casos de violencia hacia la mujer; Hogares, que trabajará durante dos años y medio en la organización de los vecinos para que identifiquen y resuelvan sus propios problemas; la fundación Nemi, que atenderá a los niños en primaria y secundaria para prevenir la violencia, y Paz Ciudadana, que intervendrá con distintos proyectos en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio para trabajar con jóvenes que se dedican al graffiti y la recuperación de espacios públicos.

La falta de alumbrado público

En las actividades por la tarde en el parque de la colonia Progreso, en la calle Durango, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación recibió quejas por la falta de alumbrado público, recorrió el parque y fue la queja de los vecinos.
Al funcionario le dijeron que había un problema con la CFE para el alumbrado en el parque y se comprometió a que él hablaría con la paraestatal para solucionar ese problema, pero cuando salía de una de las áreas del parque se prendieron las luces, que de acuerdo con los vecinos desde hace mucho no se encendían.
En el recorrido los vecinos pidieron que no solamente fueran a tomarse la foto sino que atendieran las necesidades que hay en el lugar, como el alumbrado y techo para las canchas.
Campa Cifrián presenció las actividades deportivas que se realizan en las canchas de ese parque, además de las demostraciones de los talleres de capoeria, break dance, malabares con fuego, talleres de pintura que se imparten a los niños y supervisó la construcción de una cancha de skateboard que tiene el 60 por ciento de avance.
En el barrio de la Cuerería hubo una exhibición de talleres de música que realizan jóvenes que aprenden guitarra, saxofón, trombón, trompeta, batería y guitarra eléctrica. Los talleres que supervisaron se pusieron en marcha hace 15 días.
En el barrio de Petaquillas, en la calle Hornitos, le mostraron al funcionario federal el mural comunitario que realizaron en ese barrio los vecinos con la ayuda de la artista francesa Nicole Holstein.
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, dijo que la intención es construir con los murales un museo itinerante por el barrio de Petaquillas para quitarle el estigma a ese barrio.
En estos dos últimos lugares la deficiencia del servicio de alumbrado público se hizo evidente, en el barrio de la Cuerería, el lugar donde estuvieron el alcalde y Roberto Campa fue alumbrado por los focos de una vivienda porque las lámparas del servicio municipal emiten luz amarilla insuficiente.
En la calle Hornitos del barrio de Petaquillas, para iluminar el mural que se presentaría al subsecretario se utilizó un reflector de los que instalaron en el Fuerte de San Diego para iluminar la zona y se instalaron lámparas provisionales para que pudiera apreciarse el trabajo realizado.
En la gira acompañaron a Campa Cifrián la escritora Guadalupe Loaeza; el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez; la comisionada de Prevención y Participación Ciudadana en Guerrero, Margarita González Gamio; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y el secretario de desarrollo social municipal, Rodolfo Monreal.
El alcalde Luis Walton acompañó a Roberto Campa en la mañana y en la tarde.

468 ad