Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra la federación al secretario de Seguridad de Acapulco; participó en el desalojo de normalistas

*Alfredo Álvarez fue designado sin avisarle al alcalde Walton, que a las 6 de la tarde desconocía el nombramiento. En reunión, Mondragón y Kalb notificó la designación al gobernador Aguirre. El nuevo funcionario desacató el 15 de agosto un citatorio del Congreso para que compareciera sobre el caso Ayotzinapa, pues era  jefe de la Policía Federal cuando fueron asesinados los dos estudiantes

Rosalba Ramírez y Daniel Velázquez

Chilpancingo / Acapulco

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, informó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que hay un nuevo secretario de Seguridad Pública en Acapulco y que se llama Alfredo Álvarez Valenzuela.
Mondragón y Kalb se reunió ayer en privado con Aguirre Rivero al parecer en Acapulco, encuentro que sólo se conoció por un boletín en el que se indica que para hacer del puerto “un destino turístico seguro” dividieron al puerto en cuatro regiones, seis sectores y 131 cuadrantes con la finalidad de mantener un mejor control de la operación y seguimiento y optimizar los tiempos de respuesta policial.
Consultado al respecto minutos después de las 6 de la tarde, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que no sabía del cambio en la secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento.
A pregunta expresa, respondió: “¿Cuál cambio? ¿Cómo? ¿Va a haber cambios? No estoy enterado”.
Luego se le preguntó si estaba enterado de la reunión que tuvo el gobernador con Mondragón y Kalb y respondió que no fue invitado y que ni siquiera estaba enterado. “No me informaron nada”, expresó.
–¿Sabía que se iba a dar el cambio?
–No, porque yo no sé si haya cambio o no.
–¿Deberían haberlo consultado con usted?
–La verdad de las cosas es que no sé, ustedes son los que saben.
–¿No sabe nada de Alfredo Álvarez Valenzuela?
–Nada, nada.
La decisión de cambiar al secretario de Seguridad Pública de Acapulco ocurrió 13 días después de que el Comisionado Nacional, en su visita a Acapulco anunciara para el puerto “un golpe de timón”.
En esa ocasión, Mondragón afirmó que no podían modificarse las cosas a medias, y que “tienen que hacerse en serio, completitas”.
El viernes pasado, el vocero del gobierno del estado, José Villa-nueva Manzanares, dijo que la policía municipal y agentes de tránsito de Acapulco están infiltrados por el crimen organizado y por eso pidieron al gobierno federal que tome el control de la seguridad en el puerto.
Al medio día de ayer en un encuentro privado, el gobernador y el comisionado encabezaron la segunda reunión de trabajo en materia de seguridad, en la que también estuvieron el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Lara Montellanos, pero no el alcalde de Acapulco.
Como representante de la sociedad civil estuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jorge Ochoa Jiménez, según se informa en el boletín, “quien se comprometió a convocar a todos los sectores a sumarse a la nueva estrategia de seguridad”.
La Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal informó que en la reunión “detallaron la división geográfica del puerto, y las responsabilidades de cada uno de los involucrados”, pero no se dio a conocer en detalle esa información.
Se subrayó que los funcionarios “coincidieron” en la importancia de la participación ciudadana a través de la denuncia, que consideraron fundamental para la depuración de las corporaciones policiales, y para lo que pusieron a disposición el número 088, del Centro de Atención del Comisionado (CEAC), con atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el boletín se informa que el gobernador “ordenó” un diagnóstico de las cámaras de video-vigilancia instaladas en Acapulco, para establecer un mecanismo que haga “más eficiente su funcionamiento”, pero no se dice a quién se le dio la orden ni cuándo debe estar el dictamen.
Alfredo Álvarez Valenzuela será el encargado de coordinar a “los integrantes de la nueva policía” de Acapulco y de instrumentar “estrictos mecanismos de control y supervisión”, bajo la línea “cero tolerancia a la corrupción” establecida por el comisionado Nacional de Segu-ridad, se indica en el boletín.
En la reunión se acordó iniciar los procesos de evaluación y depuración de la policía de Acapulco “de manera inmediata”.

El nuevo secretario

Álvarez Valenzuela era comisario de la corporación federal en Guerrero el 12 de diciembre del 2011, fecha en que la Policía Federal participó en el desalojo armado de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde fueron asesinados a balazos los alumnos Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
En el desalojo armado participaron y accionaron sus armas policías federales y ministeriales.
Como parte del juicio político que el Congreso local realiza a los ex funcionarios de Aguirre Rivero, Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, ex procurador y ex secretario de Seguridad Pública, la Comisión Instructora llamó a comparecer a Álvarez Valenzuela el 15 de agosto pasado, pero no se presentó.

468 ad