Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue en Revolcadero el plantón contra el muelle; insisten en que se revoque el permiso

Karla Galarce Sosa

Por segundo día consecutivo, caballerangos de los hoteles Mayan Palace y Princess mantuvieron su plantón en las obras que se realizan en el muelle de la playa Revolcadero, en protesta por la edificación que afectará el libre tránsito en esa zona.
El presidente de los prestadores de servicios turísticos, Praxedis Guillén Palma, dijo que la agrupación, integrada por 50 miembros, se mantiene en espera de que las autoridades respondan a sus peticiones y se revoque la concesión que Jar Estate Corp solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Reiteró que mantendrán el plantón hasta reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero o establecer una mesa de negociación, en la que expondrán las afectaciones que, una vez concluido, el muelle causará en la economía de las familias.
El lunes, 28 caballerangos de la playa Revolcadero se instalaron en un plantón de 10 horas y lo restablecieron ayer martes.
Los inconformes argumentan que con la construcción del muelle se afectará el arribo de tortugas marinas, así como la modificación del entorno y la obstrucción del libre tránsito en esa área de playa.
Los caballerangos de Revolcadero solicitaron la revocación del título de concesión el 2 de enero pasado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Antes, en junio del año pasado, el representante de los condóminos de Residencial Playamar I, Florentino Guzmán Mejía, pidió que las obras se detuvieran y la concesión fuera revocada.
De manera paralela, el presidente de la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección e Investigación de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, denunció una afectación severa en la zona de arribo de tortugas marinas.
Asimismo, integrantes de la organización ambientalista Costa Salvaje también señalaron que con la construcción del muelle una gran número de quelonios dejarían de arribar en esa franja de arena.
Los delegados de la Semarnat y la Profepa aseguran que la empresa Performance Boats cuenta con los permisos correspondientes para emprender el proyecto, así como el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

468 ad