Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite Juan Alarcón que hubo negligencia de la Codehum para proteger a Luis Olivares

Admite Juan Alarcón que hubo negligencia de la Codehum en el caso de Luis Olivares

*El responsable de analizar e iniciar los trámites de las medidas de protección que demandó el líder campesino era el visitador general Hipólito Lugo Cortés. Tres abogados ya fueron consignados a la Contraloría Interna, informa

Fernando Hernández

Chilpancingo

Los asesinatos del luchador social Luis Olivares Enríquez y de su pareja Ana Lilia Gatica pudieron evitarse si la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) hubiera otorgado a tiempo medidas cautelares, reconoció ayer el presidente de ese organismo oficial,  Juan Alarcón Hernández, y admitió que hubo negligencia de la institución.
Después de la presentación de su poemario Barro Nuevo, en el Auditorio Primer Congreso de Anáhuac? del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al ombudsman se le preguntó por las críticas que hicieron organismos no gubernamentales y dirigentes de organizaciones sociales acerca de la tardanza de la Codehum en gestionar las medidas de protección que demandó el dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares el 5 de noviembre, pero nunca las obtuvo, y fue asesinado el domingo 10.
“Yo reconozco que hubo negligencia en que se otorgaron tardíamente las medidas”, manifestó el presidente del organismo.
Alarcón Hernández reconoció que debido a negligencias administrativas no le fueron otorgadas medidas cautelares a Luis Olivares Enríquez, así como a los habitantes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, de Coyuca de Benítez.
El ombudsman explicó que el proceso para el otorgamiento de las medidas cautelares no suele tardar más de dos días, y en este caso el responsable de analizar e iniciar los trámites para el otorgamiento del instrumento de protección era el visitador general Hipólito Lugo Cortés.
El pasado 5 de noviembre Luis Olivares acudió a las instalaciones de la Codehum para solicitar al organismo medidas cautelares, porque había sido sujeto de amenazas de muerte después del asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.
El lunes 10 de noviembre, a unas horas de que fue asesinado Luis Olivares, el subsecretario del gobierno del estado para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, informó mediante un comunicado de prensa que alrededor de las 7 de la noche de domingo había recibido una llamada telefónica del visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, para solicitarle la medida de acompañamiento así como de protección policial para la esposa de Luis Olivares.
Victoriano Sánchez sostuvo en su momento que de la solicitud para el otorgamiento de las medidas cautelares había sido informado el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien había aprobado los instrumentos de seguridad y éste había acordado con el secretario general de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, brindar acompañamiento policiaco a la esposa de Luis Olivares.
“Precisamente ordené el día de ayer y di instrucciones, no en contra de Lugo sino en contra de los abogados y abogadas que se encargaron de emitir las medias cautelares”, dijo Alarcón Hernández.
Agregó que “en la Comisión de Derechos Humanos tenemos como un mandato que las medidas?son prioritarias y son inmediatas. Y siempre lo hemos hecho así pero en esta ocasión no sé qué pasó, y lo digo en razón de que se hizo cargo el visitador general –Hipólito Lugo– de emitir estas medidas”.
Entonces el presidente de la Codehum se deslindó de no haberle otorgado medidas de seguridad a Luis Olivares y a la colonia Fuerte Emiliano Zapata, como lo solicitó.
“Yo no tuve conocimiento de ellas y entonces tuve que consignar a la Contraloría Interna (de la Codehum) a las personas a quienes él les pidió la expedición de las medidas, y no sé porqué no las hayan llevado a cabo”, precisó.
Alarcón Hernández no quiso dar a conocer los nombres de los abogados adscritos a la Visitaduría General de la Codehum quienes fueron los responsables de dar cauce a los trámites para el otorgamiento de medidas cautelares.
Abundó que debido a que no se otorgaron las medidas cautelares se puso a disposición de la Contraloría a tres abogados de la Visitaduría. Y que será está área del organismo la que defina su situación laboral que podría, “ser hasta la destitución”.
Desde el 5 de noviembre la Codehum tenía conocimiento de amenazas en contra de Luis Olivares Enríquez, en particular después del asesinato del líder de la LARSEZ, del cual fueron acusados y están procesados cinco jóvenes vecinos de la colonia Fuerte Emiliano Zapata y miembros de la organización que dirigía Luis Olivares.

Las amenazas

En un escrito entregado a la Codehum, con la solicitud de las medidas de protección, Luis Olivares informó que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, le había dicho a Raymundo Velázquez con un tono amenazante: “Ya déjate de chingaderas ya me tienes hasta la chingada, ya te calmas, qué quieres”.
Según Luis Olivares, el 10 de junio Raymundo Velázquez y él encabezaron la toma de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Chilpancingo, para demandar láminas para techos. En respuesta el gobernador los recibió en audiencia, pero puso como condición que sólo fueran Raymundo y Olivares. La audiencia se realizó el 12 de junio, y ahí, Aguirre le habló “en un tono amenazante” a Raymundo, quien apareció muerto el 5 de agosto con otros dos integrantes de su organización que lo acompañaban, al lado del río, cerca de la colonia de Olivares.
En la denuncia, Olivares informó de la primera amenaza  que recibió.  Dijo que el 25 de agosto, vecinos de la Colonia 10 de Abril de Coyuca de Benítez encontraron en una cerca de alambre de púas de un corral cerca de la carretera federal que comunica a la localidad con el pueblo de Aguas Blancas, un letrero en el que se leía con evidentes faltas de ortografía:
“esto ba para todos lideres ratas estafadores que nomas chingan a la gente como tu sabras Luis Olivares como asi fueron ejecutados tus amigos as ibas a ser asecinado tu y sofio según tienes gente ai vamos aber si emberdad son chingones. Te damos una semana ban aser ejecutados uno por uno y tirados en la bolsa negra empedacitos y no queremos que lo tires a la prensa porque si tu muerte ba a ser mas rápida, no se metan en pedro rasa por todo aquel que quite este papel baser ejecutado. Aentamente Gente especializada en “EJECUTAR””.
Dijo Luis Olivares que después de que encontraron la cartulina, “me dio miedo porque tenía poco tiempo que habían matado a Raymundo Velázquez, me dio mucho miedo, por lo que pedí asesoría al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y ellos me pidieron? que sacara a mi familia por un tiempo y que después iban a denunciar, lo cual hice”.
“Mi familia estuvo refugiada un tiempo en el DF con un familiar, pero después vimos que sólo nos quisieron meter miedo y nos regresamos como a los 15 días a nuestro domicilio a pesar del miedo y con medidas de seguridad familiar pero ya no interpusimos la denuncia correspondiente”, acotó.
El 29 de octubre fueron detenidos cuatro vecinos de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, por efectivos de la Policía Ministerial y de la Marina, que irrumpieron con violencia en las casas y golpearon a mujeres y a niños, así como a los detenidos, y antes había sido arrestado otro vecino, y sometido a torturas para obligarlo a declarar que los cinco asesinaron a Raymundo Velázquez.
Luis Olivares encabezó las denuncias de las detenciones y torturas, y el 2 de noviembre fue asesinado el también vecino y primo de Olivares, David Romero Téllez, y con el cuerpo dejaron una segunda amenaza: “Aquí te dejamos este regalito ¡Luis Olivares! Así te metas debajo de las piedras vamos por ti te vamos a sacar de donde estés te va a pasar lo que les pasó a los 3 del rio Att La Santa M”.
Después, Luis Olivares llevó la queja a la Codehum en Chilpancingo, el 5 de noviembre, con la petición de la protección que no llegó para él y los vecinos de la colonia Fuerte Emiliano Zapata.

“Se tienen que investigar”, responde Aguirre a López Obrador sobre los asesinatos de activistas

Se van a investigar los asesinatos de luchadores sociales y se tiene que hacer justicia, respondió ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero al llamado que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Una sola pregunta respondió el gobernador después de encabezar la ceremonia de arribo del buque Cuauhtémoc, junto al secretario de la Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Se le preguntó sobre la exigencia del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Angel Aguirre indicó que coincide con lo dicho por López Obrador.
“Coincido con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, claro que se tienen que investigar y se tiene que hacer justicia”, dijo el gobernador.
Pero ya no se le pudo preguntar que el llamado del ex candidato presidencial fue para él, durante su visita a Tixtla el pasado martes.
Y cuando se le preguntó cómo iban las investigaciones de los asesinatos de los luchadores sociales, de los que van 13 en su administración, no respondió, caminó y abordó su vehículo.
El pasado martes, López Obrador dijo que no pueden seguir ocurriendo asesinatos de líderes sociales e hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre para que se detenga la represión contra los movimientos sociales y se responsabilice en dar protección a los dirigentes.
Ese mismo día en el Congreso, los diputados perredistas Abelina López y Amador Campos condenaron los asesinatos de activistas sociales y acusaron al gobierno de generar un ambiente hostil contra los movimientos sociales en Guerrero.
Sin embargo el gobernador no quiso dar ninguna declaración al respecto y abordó su vehículo en medio de los cuestionamientos de los reporteros. (Aurora Harrison).

468 ad