Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Aguirre y sin Walton el gobierno federal nombra al secretario de Seguridad

*Alfredo Álvarez, jefe de la Policía Federal cuando el desalojo en que murieron dos normalistas de Ayotzinapa, fue designado sin avisarle al alcalde

*Hizo un recorrido con el subsecretario de Gobernación Roberto Campa, quien dijo que en 18 meses se verán los resultados del combate al crimen organizado

*Hallan fosa clandestina con seis cuerpos en El Salto y ejecutan a un hombre en la colonia Progreso, que fue visitada por los dos funcionarios

*Se enseña a sacerdotes qué hacer en balaceras, informa en conferencia en el DF el arzobispo Carlos Garfias

Nombra la federación al secretario de Seguridad de Acapulco; participó en el desalojo de normalistas

*Alfredo Álvarez fue designado sin avisarle al alcalde Walton, que a las 6 de la tarde desconocía el nombramiento. En reunión, Mondragón y Kalb notificó la designación al gobernador Aguirre. El nuevo funcionario desacató el 15 de agosto un citatorio del Congreso para que compareciera sobre el caso Ayotzinapa, pues era  jefe de la Policía Federal cuando fueron asesinados los dos estudiantes

Rosalba Ramírez y Daniel Velázquez

Chilpancingo / Acapulco

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, informó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que hay un nuevo secretario de Seguridad Pública en Acapulco y que se llama Alfredo Álvarez Valenzuela.
Mondragón y Kalb se reunió ayer en privado con Aguirre Rivero al parecer en Acapulco, encuentro que sólo se conoció por un boletín en el que se indica que para hacer del puerto “un destino turístico seguro” dividieron al puerto en cuatro regiones, seis sectores y 131 cuadrantes con la finalidad de mantener un mejor control de la operación y seguimiento y optimizar los tiempos de respuesta policial.
Consultado al respecto minutos después de las 6 de la tarde, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que no sabía del cambio en la secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento.
A pregunta expresa, respondió: “¿Cuál cambio? ¿Cómo? ¿Va a haber cambios? No estoy enterado”.
Luego se le preguntó si estaba enterado de la reunión que tuvo el gobernador con Mondragón y Kalb y respondió que no fue invitado y que ni siquiera estaba enterado. “No me informaron nada”, expresó.
–¿Sabía que se iba a dar el cambio?
–No, porque yo no sé si haya cambio o no.
–¿Deberían haberlo consultado con usted?
–La verdad de las cosas es que no sé, ustedes son los que saben.
–¿No sabe nada de Alfredo Álvarez Valenzuela?
–Nada, nada.
La decisión de cambiar al secretario de Seguridad Pública de Acapulco ocurrió 13 días después de que el Comisionado Nacional, en su visita a Acapulco anunciara para el puerto “un golpe de timón”.
En esa ocasión, Mondragón afirmó que no podían modificarse las cosas a medias, y que “tienen que hacerse en serio, completitas”.
El viernes pasado, el vocero del gobierno del estado, José Villa-nueva Manzanares, dijo que la policía municipal y agentes de tránsito de Acapulco están infiltrados por el crimen organizado y por eso pidieron al gobierno federal que tome el control de la seguridad en el puerto.
Al medio día de ayer en un encuentro privado, el gobernador y el comisionado encabezaron la segunda reunión de trabajo en materia de seguridad, en la que también estuvieron el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Lara Montellanos, pero no el alcalde de Acapulco.
Como representante de la sociedad civil estuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jorge Ochoa Jiménez, según se informa en el boletín, “quien se comprometió a convocar a todos los sectores a sumarse a la nueva estrategia de seguridad”.
La Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal informó que en la reunión “detallaron la división geográfica del puerto, y las responsabilidades de cada uno de los involucrados”, pero no se dio a conocer en detalle esa información.
Se subrayó que los funcionarios “coincidieron” en la importancia de la participación ciudadana a través de la denuncia, que consideraron fundamental para la depuración de las corporaciones policiales, y para lo que pusieron a disposición el número 088, del Centro de Atención del Comisionado (CEAC), con atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el boletín se informa que el gobernador “ordenó” un diagnóstico de las cámaras de video-vigilancia instaladas en Acapulco, para establecer un mecanismo que haga “más eficiente su funcionamiento”, pero no se dice a quién se le dio la orden ni cuándo debe estar el dictamen.
Alfredo Álvarez Valenzuela será el encargado de coordinar a “los integrantes de la nueva policía” de Acapulco y de instrumentar “estrictos mecanismos de control y supervisión”, bajo la línea “cero tolerancia a la corrupción” establecida por el comisionado Nacional de Segu-ridad, se indica en el boletín.
En la reunión se acordó iniciar los procesos de evaluación y depuración de la policía de Acapulco “de manera inmediata”.

El nuevo secretario

Álvarez Valenzuela era comisario de la corporación federal en Guerrero el 12 de diciembre del 2011, fecha en que la Policía Federal participó en el desalojo armado de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde fueron asesinados a balazos los alumnos Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
En el desalojo armado participaron y accionaron sus armas policías federales y ministeriales.
Como parte del juicio político que el Congreso local realiza a los ex funcionarios de Aguirre Rivero, Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, ex procurador y ex secretario de Seguridad Pública, la Comisión Instructora llamó a comparecer a Álvarez Valenzuela el 15 de agosto pasado, pero no se presentó.

En 18 meses resultados contra el crimen en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, ofrece el gobierno federal

*Las cosas están mejorando”, dice el subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián, pese a la ola de ejecuciones en el puerto

Daniel Velázquez

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, estimó que en 18 meses los ciudadanos podrán percibir los efectos de las acciones que para prevenir la violencia se han implementado en cinco polígonos de Acapulco, dos de Chilpancingo y uno de Zihuatanejo.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto les pidió que el plazo para que los ciudadanos avizoren cambios en la inseguridad es de un año, por lo que confió que en ese plazo haya resultados, pero la experiencia que tienen en otras ciudades del país como Tijuana, es que a partir de los 18 meses se observan cambios.
Campa Cifrián realizó ayer una gira por algunas de las colonias que integran los cinco polígonos identificados en Acapulco, donde se presentan los mayores niveles de inseguridad: Emiliano Zapata, Renacimiento, Jardín en sus tres secciones, Progreso y Petaquillas.
Agregaron la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio para supervisar las acciones que se realizan como parte del Programa Nacional por la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“Sabemos que el problema de Acapulco, que el problema de Chilpancingo, que el problema de Zihuatanejo no son problemas menores, que tenemos problemas que tienen tiempo, problemas profundos, pero estamos convencidos que vamos a ver una mejora sustancial pronto”, dijo Roberto Campa en declaraciones en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio.
Confió que a principios de año podrá dar buenas cuentas al presidente de la República sobre el trabajo de la prevención. “Yo confío que veremos los primeros resultados en un año”, dijo.
Indicó que será el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) el que medirá con indicadores de gestión, resultados y percepción la eficacia de las acciones llevadas a cabo para prevenir la violencia.
Reconoció que los ciudadanos percibirán una disminución de la violencia cuando bajen las ejecuciones, y señaló que el número de asesinatos en el país fueron a la baja, lo mismo que en Acapulco, y que el repunte que se ha dado en las últimas semanas se debe a otros factores que no tienen que ver con causas sociales.
“Yo creo que las cosas están mejorando, no podemos decir que el problema está resuelto, seguimos viendo todos los días muertes,?desafortunadamente, pero estamos convencidos que si trabajamos en todos los frentes, con una mejor policía, con una mejor justicia, con una mejor seguridad, con más control en las cárceles, se va a avanzar de manera importante, pero también estamos convencidos de que tenemos que avanzar en la otra rueda que es la rueda de la prevención, que es una rueda que no se resuelve en lo inmediato y que requiere tiempo para que madure”, dijo.
Indicó que en 2012 el país vivió “el peor momento de la crisis” de violencia, porque se registraron “22 homicidios por cada 20 mil habitantes, después de que veníamos de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta antes del 2006, y confiamos en que vamos a terminar este año con alrededor de 20”, lo que mostraría “una mejora en el caso de los homicidios a nivel nacional”.
Pero reconoció que “en algunas regiones”, sin identificarlas por su nombre, el problema de la violencia y las ejecuciones “se ha mantenido relativamente alto, pero en la cifra nacional claramente hay una reducción y estamos convencidos que particularmente en el caso de Guerrero, y puntualmente en el caso de Acapulco, estaremos viendo una mejora sustancial en este tema”.
Explicó que la integración de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio es porque luego de la inundación que sufrió con las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid encontraron que la zona estaba abandonada y por eso requería una atención integral para atender la organización comunitaria, la violencia y el tejido social.
Recordó que para Guerrero se destinaron 148 millones de pesos, de los cuales 99 millones fueron para Acapulco, 25.9 millones para Chilpancingo y 23.2 millones para Zihuatanejo, los cuales ya fueron entregados al cien por ciento.
Dijo que en los cinco polígonos donde se trabaja y la unidad habitacional ya se identificaron los factores de riesgo y los trabajos que se realizan están orientados a disminuirlos; los factores identificados son embarazos no deseados en adolescentes, violencia en el entorno familiar, escolar, aprovechamiento del tiempo libre y oportunidades.
Agregó que el objetivo es reducir la violencia enfrentando las causas, que son múltiples.

Un estudio de caso

Indicó que en Acapulco la Facultad de Psicología de la UNAM empezó ayer la elaboración de un estudio de caso para entender qué pasa en un joven para convertirse en un agente violento o en un criminal, y dijo que no quieren caer en clichés y por eso buscaron la ayuda de la máxima casa de estudios del país para que trabaje con jóvenes de secundaria.
La UNAM trabaja en el polígono de la colonia Emiliano Zapata, y dijo que el estudio de caso busca entender desde sus orígenes el problema de la violencia, por lo que requerirá de mayor tiempo.
Dijo que los cinco polígonos que se eligieron para la atención de la prevención social de la violencia y el delito fueron a partir de los índices delictivos y otros por rezagos sociales.
En Chilpancingo estarán el polígono uno en las colonias PRD, Obrera y Bella Vista, y en el polígono dos en la Ignacio Manuel Altamirano, PRT y CNOP.
En Zihuatanejo el polígono incluye las colonias El Mirador, Vicente Guerrero, Zapata, Cuauhté-moc y Primer Paso Cardenista.

Hallan fosa clandestina con seis cuerpos  en El Salto; matan a uno en la Progreso

*A las 11 de la mañana se alertó a la policía de la tumba ilegal, de donde fueron desenterrados cinco hombres y una mujer. Junto a la excavación fue abandonado un automóvil incendiado

Redacción

El hallazgo de una fosa clandestina con seis cuerpos, entre ellos el de una mujer, en el poblado El Salto, y un hombre asesinado a balazos en la colonia Progreso, fueron los hechos de violencia de ayer.
A las 11 de la mañana se reportó el hallazgo de la tumba clandestina y de un automóvil incendiado en el poblado, dentro de una huerta de limones.
De acuerdo con el reporte policiaco, la búsqueda de la fosa comenzó al mediodía, pero hasta la 1 una de la tarde se localizaron los cuerpos de cinco hombres y una mujer.
El lugar donde se ubica la fosa clandestina era una barranca y cerca una huerta de limones con maleza a su alrededor, lo que dificultó la maniobras.
Ahí, trabajadores de la Semefo se quejaron porque la Dirección de Protección Civil municipal se negó ayudar en el trabajo de rapel para trasladar los cuerpos a la zona firme.
Mientras los peritos realizaban la exhumación, las diferentes corporaciones policiacas resguardaban la zona.
Las víctimas presentaban huellas de tortura y golpes en el cuerpo. Sólo una de las víctimas fue identificada como Armando Urquiza Medina.
También fue localizado al poniente de la huerta un auto tipo Nissan gris incendiado en su totalidad.
Los efectivos informaron que el vehículo tenía reporte de robo del pasado 23 octubre, en la Costera, y se presume que fue el medio para trasladar a las víctimas.
La zona fue acordonada por policías municipales, ministeriales y el Ministerio Público de El Coloso, así como trabajadores del Semefo que hicieron el levantamiento cadavérico.
En otro crimen, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Progreso.
De acuerdo con la información recabada, los hechos se registraron a las 7 de la noche en la colonia Progreso, de la calle Artículo 27, cuando hombres armados atacaron a balazos a la víctima.
El hombre vestía una camisa blanca, pantalón negro, zapatos negros y quedó boca arriba sobre la calle.
En la escena del crimen se encontraron varios casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.
La zona fue acordonada por policías y después de las diligencias los peritos no encontraron ninguna identificación, por lo que la víctima se encuentra como desconocida; luego acudió Semefo para hacer el levantamiento cadavérico.
En relación con el hallazgo de la fosa clandestina con seis cuerpos, en un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Regional del puerto, informó que ya realiza las investigaciones periciales y ministeriales para el esclarecimiento de los hechos.

Enseñan a sacerdotes de Acapulco qué hacer en balaceras, informa el arzobispo Garfias

*Dice que los talleres han sido diseñados con la intervención del delegado de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Relató que en la misma catedral del puerto se produjo una balacera, sin precisar la fecha ni las circunstancias

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los sacerdotes de la arquidiócesis de Acapulco reciben talleres de capacitación para saber cómo actuar en caso de balaceras y poder proteger a la feligresía, informó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco.
En conferencia de prensa en el marco de la conclusión de la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado señaló que los talleres han sido diseñados con la intervención del delegado en Guerrero de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.
“En el taller te presentan la circunstancia concreta y te dan la instrucción de cómo tranquilizar a las personas, ubicarlas en los lugares seguros, pedirles que vayan a los lugares donde pueden tener mayor protección, cerrar las puertas, cosas muy precisas dependiendo de cada circunstancia”, describió.
Esta semana, dijo, se han impartido talleres de este tipo en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la colonia Zapata; en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Jardín, y en la Parroquia de San Antonio de Padua, en la colonia Hogar Moderno.
“En Acapulco ha habido un esfuerzo por prepararnos, por capacitarnos, por estar en relación con las personas que saben más de estos temas de seguridad para ir haciendo preparación para las personas de esa eventualidad, que a veces pareciera más próxima, a veces pareciera más remota”, señaló.
Al preguntarle si él sabe cómo actuar en caso de un tiroteo, el prelado respondió: “Espero saberme defender”, y relató que ni la catedral de Acapulco se ha salvado de las balaceras.
“Una vez hubo una balacera justo en la catedral, ahí nos pudimos organizar de momento, ya en la experiencia va uno encontrando la forma de ir aprendiendo a realizar esto”, contó.
Además de los talleres, dijo, se ha diseñado un proyecto de atención a víctimas de la violencia para darle seguimiento a los casos.
Dijo que actualmente se cuenta con cinco centros en parroquias de Acapulco donde hay psicólogos, y se está buscando que haya alguna asesoría jurídica para acompañamiento a las víctimas.
En esa misma conferencia el  secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a establecer un canal directo de comunicación con los obispos de México para que puedan realizar denuncias sobre violencia e inseguridad.
Explicó que este acuerdo se estableció directamente con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia federal.
“Quedamos con la Secretaría de Gobernación que la secretaría general del la CEM, a través de la Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, establecería los canales para este diálogo y este contacto permanente”, dijo.
Garfias Merlos señaló que la idea es tener certeza sobre la atención de las denuncias.
“Expresamos la necesidad de poder tener alguna manera concreta de poder hacer las denuncias, de modo que pueda tenerse una seguridad de parte de nosotros mismos y de parte de la ciudadanía cuando se den las situaciones de violencia y de inseguridad”, mencionó.
En la reunión, señaló, los obispos plantearon la necesidad de tener contacto directo con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, o su personal para hacerle llegar las denuncias.
Lira Rugarcía agregó que el funcionamiento de dicho canal de comunicación se determinará en una nueva reunión una vez terminada la asamblea de los obispos de México.

468 ad