Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Octavio Klimek Alcaraz

Del PEF 2014 para Guerrero

El miércoles 13 de noviembre del presente fue aprobado por los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión el dictamen de la Comisión de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
Hay algunos temas de interés para el caso de Guerrero, el primero es la aprobación de un artículo sexto transitorio del decreto del citado presupuesto con una reserva por 7 mil millones de pesos para la entidad en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Esto significa la mitad de los 14 mil 217.1 millones de pesos autorizados al Fonden, que se encuentran etiquetados en el anexo 19 del decreto. En alcance a esto no se debe dejar de señalar que el artículo noveno transitorio mandata al Ejecutivo Federal para realizar una revisión integral a los instrumentos financieros de gestión de riesgos, incluyendo el Fonden, “con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos de dichos instrumentos.” Esto tiene como límite el último día hábil del primer trimestre de 2014. Es decir, los recursos para la entidad pueden no estar disponibles en los primeros meses del año, debido a los tiempos del ejercicio programado del presupuesto.
También en dicho artículo se señala que se deberán realizar estudios de preinversión y proyectos ejecutivos para infraestructura carretera y portuaria, así como para proyectos hidroeléctricos e hidroagrícolas de manera especial en el entorno de Guerrero.
El citado artículo sexto transitorio dice de manera textual lo siguiente:
“SEXTO. Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Guerrero, se aprueban 7 mil millones de pesos para la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el objetivo de procurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal en el territorio de dicha entidad federativa, de acuerdo con las obras y acciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso Fonden y la normativa específica que para tal efecto emita la Secretaría.
Asimismo, durante el ejercicio fiscal 2014, el Ejecutivo Federal, a través de la banca de desarrollo y con el objeto de fortalecer la infraestructura pública en el estado de Guerrero y sur del país, elaborará estudios de preinversión y, en su caso, realizará proyectos ejecutivos, entre los cuales deben considerarse los siguientes:
1. El desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas (Costa Grande, Guerrero) – Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán).
2. La autopista Intercostera que conecte Michoacán en la Autopista Siglo XXI (Zihuatanejo – Acapulco – Salina Cruz), hasta Puerto Chiapas.
3. La autopista Puebla – Tlapa- Marquelia (Montaña, Costa Chica, Guerrero).
4. Mejorar accesos y libramientos de la Autopista del Sol desde la ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, Chilpancingo y Acapulco.
5. Construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo.
6. Modernizar la infraestructura del puerto de Acapulco.
7. Modernización de los distritos de riego de la región de Tierra Caliente y la zona Norte (Guerrero).
8. Corredor logístico Salina Cruz – Coatzacoalcos.
9. Camino Filo Mayor en la Sierra de Guerrero.
Para realizar los citados estudios, conforme al artículo décimo tercero transitorio del decreto del presupuesto 2014, se dispone la constitución de un Fondo del Sur–Sureste de 500 millones de pesos, que es además etiquetado en el anexo 19 del decreto.
Asimismo, a Acapulco le etiquetan en el citado anexo 19, dentro del Fondo Metropolitano, 106. 3 millones de pesos, también en dicho anexo. Dentro de los proyectos de desarrollo regional, le etiquetan otros 100 millones de pesos al Programa para el Rescate del Acapulco Tradicional. No sólo eso, se adicionan otros 75 millones de pesos etiquetados en el anexo 19.5 de ampliaciones a proyectos de desarrollo regional del decreto, para pavimentación de calles y construcción de un paso a desnivel en el puerto. También se tienen en dicho anexo 19.5, 150 millones de pesos para infraestructura deportiva en 18 municipios de la entidad.
Se puede seguir mostrando que hay recursos presupuestales para el año 2014 dirigidos hacia la entidad, en especial para obra pública en infraestructura carretera, hidráulica, salud, educación, ambiente, deportes y cultura entre otros sectores de gasto. Sería prudente abstenerse de llegar a decir que en este gasto hay un trato de distinción hacia Guerrero, ya que una parte de éste considera mucho gasto pequeño, hormiga y disperso, que está sin articulación y armonización con una planeación estratégica del mismo, esto es evidente en el nombre incluso de muchos proyectos de gasto público. Además de que, con relación a la magnitud del presupuesto del año 2014 (4 billones 467 mil 225 millones de pesos), sus montos resultan francamente ridículos. Estos recursos en general son fondos para proyectos de inversión de poca complejidad, como pavimentar calles, hacer una cancha deportiva, etc. En fin, es lo que los diputados tradicionalmente le logran arrancar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las negociaciones por la aprobación del presupuesto. Ir más allá, discutir a fondo y a detalle el presupuesto, planearlo en forma multianual con indicadores claros de impacto en el desarrollo humano es todavía un sueño.
En lo particular debería ser de gran preocupación que Guerrero no tenga los recursos federales para ciencia y tecnología que otros estados del país si tienen. El anexo 11 del presupuesto federal 2014, que consolida el gasto del programa de ciencia, tecnología e innovación por un total de 81 mil 861.8 millones de pesos, no registra de manera específica un solo peso para Guerrero. De las decenas de centros de investigación ahí enlistados y con un presupuesto etiquetado, no hay uno sólo que se ubique en Guerrero. Debería ser un reclamo justo tener un centro de público de investigación y estudios avanzados en la entidad, se discrimina a la entidad una y otra vez en asuntos realmente importantes y trascendentes. Si México tiene serios atrasos en ciencia, tecnología e innovación a nivel global, Guerrero está aún más lejos en dicha materia, incluso al contrastarlo con estados de condiciones históricas similares como Chiapas y Oaxaca. No estaría mal decir, ahí están etiquetados 200 millones de pesos anuales para pagarles a investigadores de tiempo completo y sus proyectos en Guerrero, que se dediquen a resolver muchos de los problemas acuciantes de Guerrero, del país y del mundo. Esto significa claramente que se carece de una visión de futuro y se está totalmente al margen de los grandes cambios globales que en el día a día viven. Lamentablemente, la ciencia, tecnología y la innovación en Guerrero no tienen ninguna rentabilidad política ni de negocios inmediatos; se planea conforme a las ocurrencias y los intereses discrecionales de los tomadores de decisiones, así que cambiar esto, es también un sueño.
En vinculación a lo anterior, no queda más que preguntarse hasta dónde estas inversiones públicas grandes o pequeñas van a lograr sacarnos del cabus o último vagón del tren del desarrollo del país (de manera trágica Guerrero ha perdido hasta las comunicaciones por trenes, que son la columna vertebral de las economías desarrolladas). Por eso, si estas inversiones de infraestructura pública no consideran internalizar sus impactos sociales y ambientales, y si no se realizan con una planificación y ordenación territorial adecuada, se corre el riesgo de seguir repitiendo las historias de siempre, en donde se privatizan las ganancias y se sociabilizan las pérdidas. Ojalá le den buen uso a los 7 mil millones del Fonden para Guerrero, no para reconstruir lo que se hizo mal, sino para cambiar precisamente eso, como es la canalización del río Huacapa o el mal llamado desarrollo de los mal llamados desarrolladores en el área de Punta Diamante. Ojalá apliquen los 500 millones de pesos disponibles en estudios para proyectos que sean ante todo de gran beneficio en sus impactos sociales, ambientales y productivos de las gentes que viven en donde se propone aplicar los recursos.
En fin, si no se entiende las lecciones del pasado y del presente, del agudo deterioro ambiental que en nombre de la inversión se ha realizado en la entidad, evidenciadas en las tormentas de este año, así como de la marginación y pobreza en que vive buena parte de la población guerrerense, debido a que no han sido beneficiarios reales de mucha de la inversión pública realizada hasta la fecha, además de que esta población se encuentra ya en franca confrontación con el colapso ambiental a lo largo y ancho de la entidad, se estará en una crisis mucho mayor a la que hoy todos vivimos: pobres, clasemedieros y ricos.

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