Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transita La Nao entre música tradicional de La India y la norteña electrónica

*Hollving Argáez ofreció un concierto de sitar hindú en el Museo Fuerte de San Diego, en tanto que la banda mexicana Nortec Collective hizo lo propio en Sinfonía del Mar

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Existen diversas teorías acerca de la influencia de la música en las personas y muchas de ellas, si no todas, fueron puestas a prueba la noche de este viernes cuando en el Museo Fuerte de San Diego se presentó el músico mexicano Hollving Argáez quien ofreció una muestra de música tradicional de la India, al tiempo que en el anfiteatro de Sinfonía del Mar actuaba la banda mexicana Nortec Collective con su mezcla de electrónica con norteñas.
Ambas actuaciones, como parte del penúltimo día de actividades del Festival La Nao Acapulco 2013, se sumaron al concierto que ofreció la cantante oaxaqueña Alejandra Robles en Barra Vieja.
Poco después de las 7 de la noche, el Museo Fuerte de San Diego recibió a Hollving Argáez quien acompañado de dos músicos más ofreció un recorrido por la tradicional música hindú de la mano de la cítara (especie de guitarra) con el cual a partir de unas cuantas notas improvisó sobre el escenario, cual debe ser, ya que la música tradicional de la India, dividida en profana y religiosa, está basada por lo general en sólo siete sonidos.
Ante un público que si bien no llenó el lugar respondió al llamado a vestirse de colores claros o de blanco, el músico presentó unas cuantas ragas (interpretaciones que promedian entre 30 y 40 minutos) con las que intentó comunicar diversas emociones, sentimientos y pensamientos, hipnotizando prácticamente a los presentes que gustosamente se dejaron llevar durante todo el concierto.
Al ritmo de la cítara, popularizado por Los Beatles en occidente, en particular por la insistencia del desaparecido George Harrison, Hollving Argáez logró al final de su presentación arrancar los aplausos del público.
Y mientras eso ocurría en el Museo Fuerte de San Diego, Nortec Collective capturó la atención de los cientos de jóvenes que se dieron cita en el anfiteatro de Sinfonía del Mar para escuchar la mezcla entre la música electrónica, banda sinaloense, tambora y hasta la polka norteña.
Luego de la indicación por parte de los organizadores del concierto para impedir que entrara más gente al anfiteatro, minutos antes de las 9 de la noche, el grupo tijuanense abrió su presentación con un juego de luces y video que encausó la energía que ya fluía entre los jóvenes.
Bostich, Clorofila, Hiperboreal y Fussible, los miembros del grupo, no tuvieron compasión: las canciones llenas de beats electrónicos elevaron el ritmo de los bailes de un público sugestionado que no se detuvo sino hasta el final.
Los asistentes pudieron disfrutar de los conocidos clásicos de esta banda como Tijuana sounds machine y otros, así como de toda una conjunción entre luces y sonido generando una propuesta audiovisual más completa y atrayente.
Del mismo modo, pero en Barra Vieja, en la cancha cercana a la comisaría, Alejandra Robles La Morena ofreció el último de sus conciertos en Acapulco; a lado del Coro Juvenil Municipal y la Banda Municipal de Acapulco hicieron bailar a las decenas de personas que se acercaron a ver el espectáculo.
Previamente y en el mismo lugar, se presentó el grupo teatral La Gruta, con su espectáculo Puros cuentos.
El resto de las actividades del festival comprendieron el último día del taller de danza indonesa, cuyos integrantes ofrecerán una presentación este sábado, y la presentación de los galoeones terminados por los niños que participaron en el taller de elaboración de los mismos, a cargo de José Santiago Carreón.
Asimismo, la proyección de la última cinta del ciclo de Cine Oriental de la biblioteca Dr. Alfonso G. Alarcón, del Zócalo: El olor de la papaya verde, película vietnamita del director Tran Anh Hug.
Durante la mañana en el Museo Fuerte de San Diego se dictó una conferencia acerca de los afrodescendientes y el pensamiento mágico; origen, historia y características de la población afrodescendiente fueron los temas, quedando pendiente algunos aspectos acerca de su realidad en la actualidad.
Para este sábado último del festival está considerada, además de la presentación de los alumnos del taller de danza en el Centro Cultural Domingo Soler, la clausura oficial por la tarde a cargo de la soprano mexicana Olivia Gorra en el Museo Fuerte de San Diego.

468 ad