Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deficiente el laboratorio Galo Soberón en el análisis de muestras de tuberculosis: funcionario

Karla Galarce Sosa

El director del Programa Nacional de Microbacteriosis, Martín Castellanos Joya, informó el jueves que hay siete trabajadores del sector salud que adquirieron el bacilo de la tuberculosis el año pasado.
Dijo también que existen “serias deficiencias” en el laboratorio Galo Soberón y Parra, ubicado en ciudad Renacimiento en el procesamiento de las muestras de personas con un diagnóstico probable con tuberculosis. Lo anterior, lo expuso durante su participación al concluir el taller de la Red TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) el jueves por la tarde en el hotel Krystal en Acapulco.
Castellanos Joya informó al titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSa), Lázaro Mazón Alonso –quien clausuró el curso–taller–, que la entidad se ubica en el segundo sitio en incidencia por el número de personas afectadas por la enfermedad, por debajo de Baja California.
“Tenemos una prioridad importante en Guerrero para arrancar el problema de la tuberculosis de raíz, como pudimos demostrar, Guerrero, lamentablemente se encuentra en un segundo lugar de incidencia en tuberculosis entre las más altas en el país después de Baja California y en el octavo en relación a la mortalidad”, expuso ante integrantes de la Red TAES de la entidad, quienes recibieron pláticas sobre el manejo de pacientes con tuberculosis, panoramas nacional, estatal y regionales de la enfermedad, entre otros temas.
Si la enfermedad es curable, expresó, debería ser imperdonable morir por esta causa, la tuberculosis es una de las enfermedades más devastadoras.
Ahondó que una de las deficiencias en el sector salud estatal, es el laboratorio, mismo que dijo, “necesita mayor fortalecimiento, tanto como para el estado, como para regiones como lo es Acapulco”.
Dijo que además de hablar de las “áreas de oportunidad” en el área, también destacaron, durante el curso que duró dos días, la importancia que las experiencias de éxito ayudarían en el fortalecimiento de las acciones.
“Tuvimos la oportunidad de mostrar el trabajo que ha hecho Guerrero en el Conferencia Internacional en París, Francia y con base en las estrategias trabajadas vimos que hay dos áreas grandes de oportunidad que son el trabajo con indígenas y entre las personas privadas de la libertad en los Ceresos. Son terrenos muy fértiles para el desarrollo de la tuberculosis donde ustedes, en ese sentido nos comprometimos a documentar las experiencias de éxito”, dijo el funcionario federal.
Indicó que durante los días del curso trabajaron con la doctora Sofía Sánchez Piña de la UNAM, quien hizo referencia que entre los temas importantes abordados por la especialista, estuvieron aquellos en los que les invitó a reflexionar para el trabajo en equipo y la atención central en las personas con tuberculosis, además de aquellos para la investigación operativa, con unas estrategias sencillas, para documentar las experiencias de éxito.
“También vimos como una gran oportunidad de trabajar con el control de infección por establecimientos en el sector salud, lamentablemente documentamos el año pasado siete personas, siete trabajadores de la salud que enfermaron de tuberculosis, quizás por trabajar cerca de los pacientes, o quizás por el desconocimiento que tenemos de no infectarnos o cómo tomar medidas preventivas para nosotros mismos, entonces hay una gran oportunidad de trabajo en los establecimientos para prevenir la tuberculosis, sobre todo entre los trabajadores de la salud, pero también entre la población que asiste a esos establecimientos, de eso nos habló el doctor José Antonio Sulca Vera”, informó.
En declaraciones al concluir el evento, el titular de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso, ahondó que en Guerrero se cuenta con mil 90 nuevos casos, 37 casos menos a la misma fecha que el año pasado que registró mil 127 casos de tuberculosis.
Abundó que los municipios con más casos con esa enfermedad son Acapulco con 499 personas afectadas; le siguen Ayutla, Zihuatanejo y Juan R. Escudero con 53, 41 y 40 casos respectivamente; le siguen Ometepec, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac, Iguala, Tlapa y San Marcos, que registran 35, 30, 30, 25, 25, 16 y 13 nuevos casos en lo que va de este 2013.

468 ad