Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran en Tenango la fiesta de San Diego y el cambio de las 24 mayordomías

*Además de los lugareños acuden pobladores de los anexos como Torrentlán y Tlachichilco

Carmen González Benicio

Tenango Tepexi, Tlapa

La fiesta católica en honor a San Diego en la comunidad de Tenango del municipio de Tlapa el 13 de noviembre es también un día de ejercicio de transparencia y fortalecimiento de los cargos comunitarios que tixpetlanjque mochihua (desde que abrimos los ojos se hace), contaron los participantes.
Esta  fiesta es también el día elegido para el cambio de las 24 mayordomías religiosas que tiene el poblado durante el año, es decir casi dos fiestas por mes, y cuyos mayordomos deben organizar para celebrar a la imagen religiosa que les tocó, puede ser de San Diego, la Virgen de Guadalupe, Juquila, El Señor Santiago, entre otras.
Para ello tienen que poner los cohetes, las flores, las velas, la música, la procesión o los rezos para cumplir su designación por el pueblo y se apoya de su mayor, otra persona que lo acompaña para hacer los festejos.
Para cumplir con este acuerdo llegan pobladores de sus anexos como Torrentlán y Tlachichilco, aunque ya no vivan en el poblado.
En la fiesta de San Diego los mayordomos que entregaron fueron  Ignacio de la Cruz González y su esposa María González y recibió Pedro Méndez Lázaro quien se hará cargo el próximo año. Como es la fiesta principal, la realización tiene una variación que consiste en el Baile de las Gallinas que realizan las  mujeres  de edad y de la junta de acción católica.
Este baile se da momentos antes de llegar a la casa donde se hará la entrega y se hacen acompañar por la banda de viento que toca una pieza especial para ello. Los anfitriones reciben a las mujeres con confeti, pétalos de flores, arroz y copal al ritmo de la música. Giran, alzan las gallinas una y otra vez hasta que se acaba la pieza.
Después entran a la casa para dejar las gallinas, mientras el mayordomo saliente le entrega al entrante su collar de flores de cempasúchil y se hincan frente al altar de una imagen, mientras rezan y así después iniciar con la entrega- recepción de las pertenencias del santo.
En esta parte, las 24 mayordomías siguen el mismo procedimiento, los responsables salen de la casa de quien recibe rumbo a la iglesia, van acompañados de sus familiares o vecinos cercanos, al frente va el copal, llevan flores y velas que dejarán en la iglesia, donde pasan ante la imagen del Cristo para agradecer su acompañamiento en los salientes y los entrantes que les de fuerzas para cumplir.
Salen de ahí juntos, pero cada quien va a su morada. Quien entregará va por los banquitos en que colocan las imágenes religiosas durante las procesiones, un baúl, velas, cirios,  gallinas o chivos y el capital (dinero). El que recibe, los espera para hacerlos pasar a su casa donde anotarán cada cosa que recibieron.
Cada santo posee sus bienes como gallinas, por lo que son contadas cuántas se entregan para que al siguiente año la cantidad  ma motlapana (aumente); se revisa el contenido del baúl que contiene los ropajes que usan las imágenes como sus capas, camisas; se cuentan los cirios y velas; se entregan los banquitos y se cuenta el capital que es el dinero que se reunió durante el año y que también sirvió para celebrar su fiesta.
Después de la entrega, el mayordomo saliente le dice al entrante que le eche ganas y procure al santito para que éste le ayude en su encomienda y entregue buenas cuentas.
La ceremonia se cierra con una comida que puede ser un mole o caldo de pollo para todos los que atestiguaron la entrega de los bienes de la mayordomía. Esta actividad dura dos días hasta que se hace el último cambio que es verificado por el comisario municipal, según el listado.

468 ad