Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el estado se priorizan los problemas políticos y sociales, no la investigación: Ramón Castillo Barrientos

*Durante el Foro Sociedad Civil, Gobierno y Desarrollo Sustentable el coordinador del Conabio, José Sarukhán Kermes, dijo que la comunidad académica en la entidad necesita fortalecerse

Mariana Labastida

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Ramón Castillo Barrientos, dijo que en el estado se priorizan los recursos para la atención de problemas políticos y sociales no para a la investigación, lo anterior lo expresó durante el Foro Sociedad Civil, Gobierno y Desarrollo Sustentable.
Por su parte, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermes, consideró que en Guerrero la comunidad académica es todavía incipiente en cuanto a investigación, por lo que necesita fortalecerse; se requiere también tener “una universidad más fuerte, más activa en generar investigación y atraer grupos de investigación de otros lados”.
Mientras que el investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma de Morelos, Valentino Sorani Dalbón, indicó que hace falta interés de las autoridades para que se realice el ordenamiento territorial y mitigar los daños ambientales.
Ramón Castillo Barrientos indicó que los proyectos de investigación que se promueven pueden caminar siempre y cuando los tomadores de decisiones los quieran tomar, sobre todo porque parte de las funciones del Consejo de Ciencia y Tecnología es asesorar y auxiliar al Ejecutivo “pero no se dejan” y siempre ha sido un obstáculo para las investigaciones la falta de la contra parte a la aportación federal que la mayoría de los casos es de diez por uno, por cada peso que aporte el gobierno del estado para la investigación el Conacyt aporta diez.
Ramón Castillo ejemplificó con un proyecto de investigación para buscar soluciones para mitigar la contaminación en el subsuelo en las áreas donde hay mineras, para lo cual se autorizaron 36 millones de pesos, sin embargo el gobierno del estado no aportó su contraparte que era del 1 por ciento, tampoco las mineras lo otorgaron y al final se interesó el rector de la UAG, Javier Saldaña; sin embargo estaban fuera de tiempo para obtener el dinero para iniciar la investigación.
“En Guerrero los recursos son para la atención de problemas sociales o políticos”, dijo el investigador quien agregó que al final solamente son un paleativo a los conflictos en lugar de buscar soluciones permanentes, donde el impulso a la investigación es una de ellas.
Castillo Barrientos informó que anualmente se tiene un presupuesto federal de 8 mil millones de pesos para proyectos e investigaciones, “que no siempre son bien aplicados y en otras ocasiones las investigaciones no tienen la repercusión, lo que no quiere decir que no sean buenas”. Actualmente en Guerrero con recursos del Consejo se están desarrollando ocho investigaciones impulsadas a través de dependencias relacionadas con el medio ambiente como Semarnat, Semaren, Conafort y Conagua.
Por su parte, el investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma de Morelos, Valentino Sorani Dalbón resaltó la importancia de realizar el ordenamiento territorial del estado y en específico de Acapulco, para que el desarrollo sea orientado a cuidar el medio ambiente y no afectar los recursos naturales.
Sonari Dalbón dijo que para realizar el estudio para el ordenamiento estatal se requieren 32 millones de pesos, cantidad que indicó no es mucho si se habla de todo el territorio estatal, mientras que para Acapulco el proyecto tendría un costo aproximado de dos millones 500 mil pesos.
El investigador resaltó que se debe actualizar el ordenamiento territorial, crear estrategias para que en máximo tres años todos los municipios cuenten con el propio; se debe fortalecer la participación ciudadana en la realización de los mismos, y elaborar atlas de riesgo como base para los ordenamientos.
La investigadora de la Unidad de Ciencias Ambientales de la UAG, Laura Sampedro Rosas, dio un resumen de algunas investigaciones hechas por los estudiantes y académicos de esa casa de estudios, y destacó un estudio hecho en los cauces pluviales en el 2010 en donde se determinó que había mil 907 puntos de contaminación, mismos que afectan la calidad de agua de la bahía de Acapulco.
Sampedro Rosas consideró que algunos de los puntos de contaminación han sido atendidos,  principalmente las presas gavión, lo cual quedó demostrado durante las lluvias de septiembre al funcionar correctamente. Sin embargo en lo que se refiere a los tiraderos clandestinos y el vertimiento de aguas residuales dijo que hace falta conciencia ciudadana y un trabajo coordinado con las autoridades para erradicarlos.
Después de su presentación del trabajo que hace en el Conabio, Sarukhán Kermez indicó que la investigación en Guerrero está limitada, que se requiere que se fortalezca, así como traer investigadores de otros lados como Cuernavaca que dijo es uno de los lugares con mayor número de investigadores, sin embargo dijo esa es una “decisión política”.
En su presentación el coordinador del Conabio resaltó que la “gente de la ciudad está desconectada de los efectos que sus demandas tiene en el campo”, por lo que llamó a vivir conscientes en que si no se hace lo adecuado para asumir la realidad los fenómenos naturales como los huracanes y sismos cada vez serán de mayor intensidad.
El foro fue organizado por la Universidad Loyola y se realizó en un hotel de la Costera.

468 ad