Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Sedeco el cierre temporal de la tienda Costco en el puerto

“El motivo fue la contingencia ambiental por la tormenta Manuel, no es otra cosa, y sólo será por un año”, informa el secretario Enrique Castro Soto

Salvador Serna

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, confirmó ayer el cierre de la tienda departamental Costco, de la zona Diamante, pero aclaró que sólo es temporal.
“El cierre es sólo por un año, el propio corporativo nos lo informó y el año que entra vendrá la reapertura”, dijo.
Con este cierre, de acuerdo con el corporativo Costco, se perdieron 209 fuentes de empleo directas y 600 indirectas. La cadena operaba en Acapulco desde mediados de 2000.
Entrevistado en el stand de la Sedeco dentro del Tercer Foro Pyme de la Industria de la Masa y la Tortilla Guerrero 2013, Casto Soto dejó entrever que la medida es por la pasada contingencia ambiental causada por la tormenta tropical Manuel. “El motivo es la contingencia ambiental, no es otra cosa, hemos tenido charlas con los directivos del corporativo y en un año regresarán a Acapulco a reabrir las fuentes de empleo”.
En un comunicado de Costco, con fecha del 20 de septiembre de 2013, la cadena de autoservicios expresa su desaprobación a los actos de saqueo que tuvieron lugar en la sucursal de la zona Diamante en Acapulco.
En dicho comunicado, Costco lamentó que existan personas que aprovechen las circunstancias de desastre para cometer acciones de rapiña, y aseguró que sus prioridades son garantizar la seguridad de los trabajadores, detener los actos delictivos, recuperar la cadena de abasto en Acapulco y mantener las 209 fuentes de empleo que genera la tienda.
Al final del comunicado, la cadena estadunidense exhortó a las autoridades de Acapulco y de Guerrero a trabajar en equipo para solucionar el problema, e indicó que también se trabajaba en una campaña para recolectar víveres para los damnificados.
“No sé si la empresa hizo las denuncias pertinentes por los saqueos”, sostuvo por su parte el titular de Sedeco.
Al comentarle del comunicado de Costco, Castro Soto volvió a justificar el cierre de la tienda: “es resultado de una acción que los acapulqueños vivimos. La tienda Cotsco Diamante volverá a reiniciar operaciones dentro de un año. Más que anunciar el cierre de una tienda, podría anunciar la apertura de otras en este año y no solamente en Acapulco, también en otros municipios de Guerrero”.
Los destrozos e inundaciones provocados en Acapulco dañaron cientos establecimientos comerciales en la zona Diamante y en la periferia, dejando gran desbasto de agua y alimentos, lo que ocasionó que las tiendas quedaran vacías por las compra de pánico o fueran saqueadas, aprovechando el descontrol y falta de seguridad.
Castro Soto aseguró que “seguimos teniendo comunicación con Costco y con otras empresas similares más, que en un principio tuvieron incertidumbre y esto lo tenemos que decir, hubo empresas del ramo mobiliario y del constructor que presentaron inquietudes, sobre en cuanto tiempo Acapulco pudiera ser de nuevo atractivo para las inversiones”.

El caso en el USA Today

En su oportunidad, un reportaje del USA Today aseveró que “el número de muertos en las inundaciones masivas en el sur de México se elevó a 57, mientras la desesperación de los damnificados se cernió sobre la tienda Cotsco de Acapulco, donde los colonos y turistas desesperados la saquearon, mientras esperaban ser rescatados por vía área y terrestre. Los damnificados se llevaron comida, ropa, y en algunos casos, televisiones de pantallas planas. Otros damnificados buscaban en el suelo del estacionamiento de la tienda comida, agua o latas de refresco. Toda esta situación ya circula en las redes sociales de todo el mundo”.
El caso del Cotsco inundado, las tiendas Oxxo vacías y los múltiples negocios saqueados durante la contingencia representaron grandes pérdidas económicas, para el segmento comercial conocido como punto de venta, perdidas que hasta el momento no se han podido calcular.

468 ad