Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la contingencia no aumentó el precio de la tortilla en Guerrero: molineros

Inicia el Tercer Foro Pyme de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero 2013

Con el objetivo de preservar las actuales fuentes de empleo en la entidad, aumentar la producción anual del grano y una nueva vinculación de trabajo entre productores, molineros e industriales de todo el sector ayer comenzaron las actividades del Tercer Foro Pyme de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero 2013.
“Esta industria tiene todo para seguir creciendo, si bien es cierto que la pasada contingencia ambiental afectó a campesinos y productores, la mayoría de los industriales del sector se mantuvieron firmes para no aumentar el precio del kilo de tortilla, lográndose preservar 25 mil fuentes de empleo en la entidad”, dijo ayer en la ceremonia inaugural, el director estatal del Fondo Pyme, Joaquín Badillo Escamilla.
Ayer desde muy temprano, en el salón Teotihuacán, se dieron cita miles de personas vinculadas al sector tortillero en Guerrero con la finalidad de colocar todos sus productos naturales y derivados de dicha actividad.
También hay expositores empresariales que ofrecen tractores, paneles solares, camionetas, modernos hornos y cribadoras para pulir el grano, fertilizantes e insecticidas para combatir bacterias que ponen en riesgo las cosechas de todos los productores, especialmente los de la regiones de la Tierra Caliente y Costa Chica.
Asimismo habrá mesas de negocios entre productores e industriales de las regiones Sur y Sureste de México para intercambiar programas de financiamiento de la Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Economía, para establecer las nuevas condiciones de la llamadas coberturas de maíz y agricultura por contrato.
“El año pasado logramos una cifra importante en producción de maíz hecho en Guerrero que fue de un mil 800 toneladas y en este año estamos cerca de igualar la cifra, todo ello se ha concretado en mantener estable el precio del kilo de tortilla en la entidad, en beneficio de las clases más necesitadas”, compartió ayer el secretario general de la Asociación de los Industriales de la Masa y Tortilla en Guerrero, Abdón Hernández Olvera.
En su participación, el titular de la Sedeco, Enrique Castro Soto, expresó que en la región sureste se ha frenado el coyotaje que sufrían los campesinos “al instalarse en el parque industrial El Ocotito la primera procesadora de harina de maíz, conocida como Harigro, que compra a precio directo, equilibrado y justo a su esfuerzo el maíz de nuestros campesinos”.
En tanto, el presidente del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos, subrayó que con este tipo de encuentros empresariales “recortamos distancias con nuestros colegas de Nuevo León, Durango, estado de México, Jalisco, Sonora y Sinaloa. Ellos están aquí mostrando sus productos, no estamos compitiendo entre nosotros, estamos aprendiendo unos de otros las formas de establecer nuevos negocios, cerrando convenios y mejorando la calidad del grano para el consumo humano, el logro más importante del año es que el precio de la tortilla en Guerrero no se disparó”.
Finalmente, el director del Fideicomiso Guerrero Industrial (Figuein), Julián López Galeana, conminó a molineros, productores e industriales “a no trabar las negociaciones que vayan surgiendo durante el transcurso de este foro, porque la finalidad es mantener estables los costos operativos de los procesos de producción”. (Salvador Serna).

468 ad