Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alarmante, que funcionarios estatales inicien obras sin autorización: Profepa

Mariana Labastida

La delegada en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Marisela Ruiz Massieu, consideró alarmante que los funcionarios del gobierno del estado no acaten las ordenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero de no iniciar obras sin autorización, y que no pongan el ejemplo cumpliendo las normas cuando las autoridades exigen que los ciudadanos cumplan, luego de la clausura a los trabajos que se realizan en el Paseo del Pescador.
De la obra del Macrotúnel, la funcionaria federal consideró que aunque la Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental se deben de cambiar los términos y condiciones para la construcción después de los daños ocasionados por las lluvias, consecuencia de la mala planeación en la zona Diamante.
Consultada antes de su participación en el Foro Sociedad Civil, Gobierno y Desarrollo Sustentable, la delegada de la Profepa indicó que lo alarmante y grave no es la clausura, el 7 de noviembre, de los trabajos del Paseo del Pescador, sino que los funcionarios estatales no acaten las órdenes del gobernador, quien ha dicho que no se inicien las obras sin los permisos.
“Se demuestra que hay un desinterés total del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Jorge Díaz Jiménez, y del subsecretario de Obras Públicas, Luis Mario Lavín. Yo creo que como no son guerrerenses no saben cumplir con las normas del estado, las normas federales, ni respetar a los guerrerenses”, señaló Ruiz Massieu.
La funcionaria federal enfatizó que ninguna obra del gobierno del estado que se ha hecho en la zona turística tiene autorización de Semarnat, por eso los inspectores de Profepa iniciaron procedimientos administrativos, de los cuales dos ya concluyeron con una sanción a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de más de 300 mil pesos por cada una.
Las obras por las que fue sancionado el gobierno del estado son las modificaciones en playa Manzanillo y la zona de la estatua del Narciso, y están en procedimiento de sanción las obras del parque de La Reina, la Rotonda de Los Hombres Ilustres y el Paseo del Pescador.
Marisela Ruiz Massieu dijo que ha puesto un “abanico” de opciones a los funcionarios estatales para que se realicen las obras mientras se ven las medidas de mitigación del daño ambiental provocado: “hubo dos o tres convensaciones con Lavin, pero él dice una cosa y el jurídico hacía otra. Todos entendemos que Acapulco tiene que salir adelante, por eso yo le he indicado que ahí está el paseo, que continúen la obra mientras que tramitan el MIA ante la Semarnat que, aunque se los nieguen,  van a tener la intención de hacerlo aunque sea tarde”.
La delegada cuestionó ¿por qué el gobierno exige a los ciudadanos que cumplamos con las normas y ellos no ponen el ejemplo? luego de preguntarle del terreno clausurado en Plan de Los Amates donde camiones del gobierno del estado vaciaban escombro de las zonas inundadas sin autorización del propietario; “no se puede hacer, por mucha contingencia que haya en cualquier lado, un basurero si existe un relleno sanitario allá en Paso Texca”.
Consultada en relación a los permisos para la obra del Macrotúnel, Ruiz Massieu indicó que en su momento Semarnat autorizó el MIA y “todo eso que supuestamente van a hacer lo tienen autorizado”, dijo.
Consideró que “las condiciones cambiaron después de las lluvias, de la contingencia, de las inundaciones, del daño que se descubrió que se había hecho por errores cometidos en el pasado yo creo que van a cambiar los términos y condicionantes de esa MIA”.

468 ad